SteamWorld Heist ¡Al abordaje!

Con SteamWorld Heist, el estudio Sueco Image and Form expande una vez más su particular universo poblado por aguerridos robots a vapor. Para la ocasión, además, los cowbots dan el salto al espacio en una aventura que mezcla el steampunk, la ciencia-ficción y la estrategia por turnos.

steamworld-heist-nintendo-3ds-la-862x485

SteamWorld Heist nos lleva desde el mundo estilo Salvaje Oeste de SteamWorld Dig hasta el espacio: la Última Frontera, como dirían en Star Trek. El cambio de escenario encaja a la perfección con el género en el que nos vemos inmersos en esta ocasión puesto que, si el aire plataformero le sentaba estupendamente a su predecesor, el último título de Image & Form nos permite unas opciones y libertad de acción de otro mundo.

El desarrollo de SteamWorld Heist transcurre en distintos segmentos, caracterizados por el tipo de enemigos a los que debemos hacer frente. Comenzamos con escaramuzas frente a los denominados scrappers, piratas espaciales que encajan a la perfección con el estilo inicial del juego y contra los cuales aprenderemos a sentirnos cómodos con nuestro equipo. A continuación, un giro de la trama nos hará vérnoslas cara a cara con los adeptos servidores de una cruel  y autoritaria reina: se trata de robots mucho más avanzados y, por tanto, un reto mayor …pero no faltará alguna otra facción que termine apareciendo para darnos la oportunidad de impartir justicia en un épico segmento final. Cada una de estas partes cuenta con un enemigo final que pondrá a prueba nuestras capacidades de mando y nuestra toma de decisiones.

Como es de esperar, una trama como esta descansa sobre una cantidad nada despreciable de líneas de diálogo, chascarrillos y jerga. Al lanzarse con textos y voces en Inglés esto se muestra como un problema de partida pero desde Image & Form nos prometen para Enero de 2016 una actualización de contenido gratuito que incluye, además de más vida útil para SteamWorld Heist, la traducción a Francés, Italiano, Alemán, Castellano y Ruso …pero nada de solucionar bugs, que ellos ponen mucho esmero en lo que hacen.

Renovarse o quedar obsoletos

Hablamos en la presentación de este artículo de cambios porque es uno de los aspectos más novedosos en el juego. Ahora ya no contamos con un único personaje controlable como lo era Rusty, sino que contamos con Piper Faraday: la intrépida Capitana de una tripulación en continuo aumento. A lo largo del desarrollo de SteamWorld Heist se nos irán uniendo nuevos personajes que podremos seleccionar y equipar a nuestro antojo en cada misión, algo que brinda no pocas alternativas a la hora de enfrentarnos a un reto. Junto a las armas, equipos que potencien nuestra resistencia o nos devuelvan vitalidad contamos también con las habilidades que cada uno de los robots va aprendiendo a medida que aumentan de nivel; razón por la que nunca está de más repetir alguna incursión o ir cambiando entre los luchadores disponibles.

Además, dentro de un género tan encasillado como suele ser el de la estrategia por turnos, el empleo de 2D con desplazamiento lateral en lugar del punto de vista isométrico más habitual y el hecho de que debemos apuntar manualmente y calcular la trayectoria de nuestros proyectiles dotan a SteamWorld Heist de una notable personalidad y un atractivo particular. El empleo de la pantalla táctil como mapa esquemático y listado de las acciones disponibles para cada miembro del grupo agilizan enormemente la toma de decisiones durante nuestro turno, lo cual se ve reforzado con la posibilidad de inspeccionar el entrono para trazar estrategias.

Cuestiones técnicas

El apartado visual de SteamWorld Heist parece diseñado precisamente para aprovechar al máximo las características de la portátil de Nintendo. Si bien los escenarios en los que toman lugar las escaramuzas pueden parecer bastante repetitivos (aunque encajan perfectamente con el espíritu del juego y varían en función del punto de la trama en la que nos encontremos), al activar el efecto 3D la experiencia lúdica gana enteros. Resulta muy recomendable mantener activada la función estereoscópica de la portátil durante las misiones, apreciación con la que difícilmente puede haber un gran desacuerdo. En cuanto a los diseños de protagonistas, figurantes y enemigos cabe destacar el trabajo de Imagen & Form por dotar de una personalidad propia a todos los robots relevantes y un buen número de secundarios; aunque los enemigos pueden repetir diseños a menudo, este detalle no empaña el efecto general.

SteamWorld_Heist_3DS_Screenshot_03_Boss

A nivel sonoro, como ya nos ocurriera con SteamWorld Dig, las melodías resultan un acompañamiento perfecto. En SteamWorld Dig nos acompañarán las melodías del grupo Steam Powered Giraffe (no dejéis de echar un vistazo a su web y ver algunos de sus videos en Youtube) y hay que resaltar el trabajo que han realizado tanto a nivel general como con los temas vocales que podemos escuchar a lo largo de nuestras idas y venidas por el espacio. Los efectos de sonido relativos a compuertas que abren y cierran, disparos, choques y explosiones son los esperables en un título de estas características y conectan a la perfección con la acción que se desarrolla en pantalla.

¡Más vapor! ¡Esto es la guerra!

Si bien es fantástico que el equipo tras un videojuego nos brinde un producto agradable a la vista y al oído, lo realmente importante son sus mecánicas de juego y, en este aspecto, SteamWorld Heist se revela como un producto concebido para todo tipo de jugadores. Una vez superada la pega relativa al idioma y tratándose de un género como la estrategia… ¿qué puede hacer a un título interesante y accesible a un amplio sector del mercado? Exacto: el reto.

Para la ocasión, en Image & Form han pensado en cualquiera de nosotros. Lejos de lo que ocurre en series como Advance Wars o Fire Emblem, la existencia de cinco niveles de dificultad (Casual, Regular, Experienced, Veteran y Elite) entre los que podemos cambiar al inicio de cada misión nos aseguran mantener a un nivel aceptable el grado de exigencia y frustración del juego mientras que, por su parte, la inexistencia de muerte permanente previo pago de una tarifa (recordemos que hablamos de robots) permite que cualquiera se arriesgue hasta con los retos más endiablados que podamos encontrar.

Las misiones, en general, no ofrecen excesiva variedad y tienden a resumirse en: asaltar una nave, buscar botín, machacar villanos y huir. Este planteamiento se ve aderezado con la presencia de torretas automáticas, materiales explosivos, refuerzos enemigos que se presentan cada cierto tiempo …y la necesidad de alcanzar un punto determinado para concluir el nivel. En cualquier caso, aunque la mecánica pueda parecer algo repetitiva, la propia fluidez de SteamWorld Heist nos permite enfrentar nuestra búsqueda en cómodas partidas cortas …si conseguimos separarnos de la videoconsola.

También contamos con el factor coleccionismo, algo que a muchos jugadores nos hace felices por dar una válvula de escape digital a nuestro Síndrome de Diógenes. En esta ocasión, aparte de los nuevos miembros para la tripulación de la Capitana Faraday, podemos recolectar más de 100 armas diferentes con sus atributos y características así como un nada despreciable número de ítems y piezas de equipo (incluyendo sombreros de todo tipo, forma y color) que aumentarán la personalización de cada personaje en combinación con sus propias habilidades desbloqueables según aumentan de nivel.

SteamWorld_Heist_3DS_Screenshot_10_Inventory

¿Y qué hay de la duración, os preguntáis? Por supuesto, el nivel de dificultad seleccionado tiene sus efectos al respecto, así como la realización o no de misiones secundarias o la repetición de algunos niveles previamente completados para hacer acopio de galones de agua (la moneda de cambio en el universo de SteamWorld Heist) influye en esta variable. No obstante, la duración media del juego ronda las 20 horas y tanto la generación aleatoria de las naves a abordar como el modo New Game + auguran que éstas aún pueden resultar pocas antes de darlo por exprimido.

¡Preparados para el abordaje!

La estrategia por turnos de SteamWorld Heist llega hoy 10 de Diciembre a Nintendo eShop para 3DS, pero tiene previsto su abordaje en el resto de sistemas (incluyendo iOS y Steam) para 2016. Ya seas un enamorado de los juegos de estrategia, quieras iniciarte en ellos o simplemente quieras probar algo nuevo, este puede ser tu juego. En una industria que tiene la marcada tendencia de mantenerse en un continuismo casi estático, las apuestas por la innovación y el arriesgar con la mezcla de géneros nos parece digno de reconocimiento …y más aún cuando el resultado es algo como SteamWorld Heist: todo un universo a vapor al alcance de nuestras manos jugonas.

 

2 pensamientos en “SteamWorld Heist ¡Al abordaje!

  1. Pingback: buy Final Fantasy XIV Gil

  2. Pingback: Final Fantasy XIV Gil

Deja un comentario