¿Se nos está yendo la olla con los simuladores? – La pregunta de la semana

Mountain, de David O’Reilly, es un simulador de… sí, de una montaña. Hay quien lo llama “wallpaper interactivo”, de forma condescendiente; hay quien simplemente se indigna considerándolo una broma. Otros, sin embargo, afirman haber descubierto poco menos que una experiencia mística en esta montaña tranquila, que nos habla a veces, cuya evolución podemos seguir en el curso de sus estaciones y de los extraños objetos que aparecen en su superficie. ¡Si hasta podemos componerle música! Maravilloso, innovador… ¿no?

mountainUn simulador como éste, donde la interacción es casi nula, se ha situado en los primeros puestos de ventas en iOS, y ya ha comentado que está al acecho de Steam. Podríamos pensar que, claro, resulta que es obra de un tipo que ha pasado por Hora de Aventuras y que diseñó el juego que aparece en Her. Así que lo tiene fácil para que su propuesta sea aceptada. ¿Pero es realmente así? Porque tenemos otros muchos simuladores de dudosa jugabilidad con los que nuestra comunidad de jugadores pierde la cabeza (por no mencionar otra parte de su anatomía). Rock Simulator (al que incluso le salen ya clones), Grass Simulator... El vilipendiado Goat Simulator parece una pieza de orfebrería frente a estos dos.

¿Qué será lo próximo? ¿Creéis que la moda empieza a sobrepasar los límites del ridículo, o por el contrario que estos títulos suponen una nueva forma de expresividad, tal vez de protesta, con más mensaje del que parece? ¡Opiniones queremos!

 

¿Aceptamos Just Dance como nuevo e-Sport? La pregunta de la semana

Los e-Sports reúnen cada vez más adeptos pero, lejos de quedarse encasillados en los títulos más conocidos entre sus seguidores, nuevos juegos se abren paso de camino a convertirse en referente dentro de esta nueva forma de concebir el deporte.

JD2015_screen_TETRIS_PS3_e3_140609_4pm

Durante la próxima París Games Week, Just Dance se estrenará como un nuevo e-Sport junto a pesos pesados como Call of Duty, Counter Strike, Dota 2 o FIFA 14 de modo que por primera vez un juego casual se las verá en un evento de estas características. Para los interesados, en el blog oficial de Ubisoft se pueden consultar las diferentes formas por medio de las cuales los jugadores de Just Dance pueden lograr clasificarse en esta competición.

Por medio del comunicado que lanza la compañía y por las propias palabras de Matthieu Dallon, fundador de la Electronic Sport World Cup (EWSC) queda confirmado que el concepto de e-Sport ya no es exactamente el que teníamos hasta ahora, abriéndose a nuevos tipos de juegos y jugadores. A partir de ahora, éste no es únicamente terreno de los videojuegos de acción y estrategia, el fenómeno da un paso adelante en tanto en su contenido como en su definición. Tal nos parece la importancia de este cambio, de esta evolución dentro de los e-Sports que hemos decidido dedicarle la pregunta de la semana en Juegonautas.

¿Qué opináis respecto a la inclusión de nuevos géneros de juego en competiciones de e-Sports? ¿Se trata de eventos aptos para albergar videojuegos de corte casual? ¿Cómo creéis que puede afectar en el futuro la inclusión de títulos como Just Dance al deporte electrónico? Queremos, en definitiva, que compartáis con nosotros lo que pensáis respecto a este nuevo camino que toma esta disciplina deportiva.

¿Qué opinas de la decisión de Ubisoft de no incluir mujeres en Assassin’s Creed Unity? La pregunta de la semana

¿Qué sería de un E3 sin su pizca de polémica y marujeo? Esta vez le ha tocado el turno a Ubisoft. La presentación de su Assassin’s Creed Unity, primer título cooperativo de la saga, provocó numerosas alabanzas, pero también creó una duda: ¿por qué no se nos ofrece la posibilidad de jugar con un personaje femenino?

unityPolygon preguntó por el tema directamente al estudio, y la respuesta da que pensar. El motivo es “la realidad de la producción”, dijo el director creativo, Alex Amancio. Crear un personaje femenino supondría “doblar las animaciones, las voces, todos los recursos visuales. Realmente es un montón de trabajo extra”. Y añade que “lo consideraron” durante el proceso de desarrollo, pero que finalmente desecharon la idea.

El tema ha dado mucho que hablar estos días. Hay quien no lo ve especialmente relevante, teniendo en cuenta la cantidad de juegos con personajes exclusivamente masculinos a los que estamos acostumbrados. Otras personas piensan que dejar esta opción fuera  cierra posibilidades, y discrimina a un sector muy amplio de la población mundial que podría preferir el género femenino para jugar, ya sean hombres o mujeres. Por otro lado, estamos hablando del gigante Ubisoft y de su saga emblemática… parece poco probable que el problema económico de recrear mujeres fuera tan inmenso como para que esta compañía no pudiera asumirlo.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Os parece convincente la explicación de Ubisoft o creéis que ha sido una excusa para salir del paso? ¿Pensáis que el modo cooperativo de Assassin’s Creed Unity ganaría incluyendo mujeres?

¿Ha comenzado con Mario Kart 8 la salvación de Wii U? – La pregunta de la semana

Todos sabemos que en los últimos años Nintendo se mueve en la cuerda floja con el lanzamiento de sus nuevas videoconsolas. A pesar de haber funcionado finalmente bastante bien, Wii no convenció en sus primeros momentos y a 3DS le costó despegar. Wii U se mantiene en esta linea y es ahora, con la llegada del vendeconsolas Mario Kart 8, cuando parece volver a llamar la atención de compradores potenciales.

mk2

A pesar de la más que interesante promoción de lanzamiento de Mario Kart 8 para Wii U, la frannquicia se conoce como un auténtico vendeconsolas, logrando marcar una diferencia en las ventas de cada una de las máquinas de Nintendo que han recibido una de sus entregas. Con la llegada de la serie a Wii U, el influjo de ésta no ha defraudado llegándose a registrar importantes aumentos en la compra de la consola de hasta un 666% más en el caso de UK o 1,2 millones de unidades vendidas del juego en sus primeras 72 horas.

¿En qué se traduce este repunte de ventas de la consola? Para empezar, son buenas noticias tanto para la compañía como para los usuarios habituales de la máquina, quienes podrán encontrar más fácilmente jugadores con los que competir en sus juegos favoritos o con quienes interactuar en Miiverse, la red social de Nintendo. Cabe esperar que las previsiones de cara a los próximos meses resulten más positivas de lo que han sido hasta el momento y que, por fin, gracias a Mario Kart 8 nos encontremos ante el verdadero despegue de Wii U.

Por supuesto, todo lo anterior pasa por la necesidad de que la compañía gestione adecuadamente los próximos meses. Ya con algunos títulos de interés en el mercado como Super Mario 3D World o The Legend of Zelda Wind Waker HD y la (más o menos) inminente llegada de bombazos de la talla de Bayonetta 2 o Super Smash Bros, Wii U podría recuperar puestos en la carrera por convertirse en un sistema de entretenimiento relevante frente a sus más importantes competidoras …carrera que, hasta la fecha, no podemos decir que llevara demasiado bien a pesar de sus puntos fuertes.

Esta es la razón de que hoy nos centremos en la actual situación de Wii U gracias al empujón que ha recibido con el último título deportivo del fontanero para preguntar a nuestros lectores:

¿Ha conseguido Mario Kart hacer despegar (por fin) a Wii U?

La semana pasada nuestra pregunta era ¿Que te gusta más, la fantasía o la realidad en los videojuegos medievales? y entre las respuestas más valoradas destacamos la de Scullywen, quien dijo lo siguiente:

La gente que se rasga las vestiduras con las ambientaciones fantásticas generalmente es la misma que tiene el complejo y el miedo de que le señalen por jugar a “tonterías de niños”. Sin darse cuenta de que el contexto no es lo que determina la madurez o la seriedad de una historia… es decir, cayendo en el mismo prejuicio y falta de miras de quienes le señalan con el dedo desde fuera. Lo fantástico, entendido en toda su amplitud, con géneros y subgéneros, puede ser un perfecto espejo de la realidad en los aspectos que realmente importan de ésta: en valores y en mensaje, y en la posibilidad de reflexión e introspección.

Así que es absurdo pensar que hay que “superar” o desterrar la fantasía en los juegos. ¿Por qué? Me parece genial que coexistan las dos tendencias, pero no que se considere superior o más “moderna” la exclusivamente medieval. Y por supuesto, ya a título personal, lo que busco cuando juego a lo-que-sea es conocer otras realidades… y en este sentido, nada como darle de espadazos a un dragón (y, como dice Asterfall, si es a base de dados, mucho mejor, pero eso ya es otro tema XD).

¡No dejéis de contarnos vuestro punto de vista respecto a la pregunta de esta semana!

¿Fantasía o realidad en los videojuegos medievales? La pregunta de la semana

¡Menuda pregunta! Pensaréis. Aunque parezca mentira, en los últimos años ha aparecido una corriente que apuesta por eliminar los elementos de fantasía de los juegos de ambientación medieval, un género que siempre ha ido muy “unido” a los dragones o a la magia. Pero vosotros que preferís ¿Fantasía o realidad?

chivalry_medieval_warfare

Siempre han existido videojuegos medievales de ciertos géneros en los que se apostaba en cierta forma por el realismo, sin embargo, la magia, los monstruos fantásticos o los muertos vivientes siempre han sido elementos demasiado atractivos como para hacerles la vista gorda a la ligera.

Muchos desarrolladores se han apuntado ahora al carro de lo “medieval realista” con un éxito notable. Géneros como el de los RPG o los shooters jamás se han concebido sin ese factor fantástico hasta hace bien poco.

Puede que uno de los primeros juegos RPG que apostaron fuertemente por ello fue Mount & Blade de los chicos de Tale Worlds Entertainment, eliminando completamente la fantasía de la saga consiguieron un juego más adictivo de lo que nadie esperaba En el campo de los shooters otro ejemplo de éxito sería Chivalry Medieval Warfare, un shooter multijugador donde el realismo es lo que impera, las armas son hachas, lanzas, arcos… olvídate de encontrar ni un atisbo de magia en sus combates.

Veremos si la apuesta por la realidad se confirma con la salida de la segunda parte de Mount & Blade o la de Kingdom Come: Deliverance a finales de 2015, otro RPG de medieval corte realista y con una pinta impresionante, mientras tanto nosotros queremos saber:

¿Que te gusta más, la fantasía o la realidad en los videojuegos medievales?

La semana pasada os preguntamos ¿Ha estallado ya la burbuja de Kickstarter? y la respuesta más valorada fue la de Ransil que decía así:

Llega la supervivencia del más fuerte a la era del crowdfunding. Y con más fuerte me refiero al proyecto mejor preparado, cosa que, por otra parte, se agradece. Había mucho cutre últimamente.

¡No os cortéis y contarnos vuestra opinión!

¿Ha estallado ya la burbuja de Kickstarter? La pregunta de la semana

Desde hace ya varios meses no pocas son las voces que alertan de la saturación de Kickstarter (y, por extensión, de otras plataformas de crowdfunding). ¿Se ha matado ya a la gallina de los huevos de oro?

1024px-Kickstarter_logo.svg

Aunque Kickstarter es relativamente joven (la plataforma fue lanzada en 2008) su éxito ha sido atronador. Libros, cómics, películas, discos y un gran número de videojuegos independientes han conseguido financiarse gracias al impulso de esta web. Al principio se trataba de una novedad conocida por muy pocos, pero hace un par de años alcanzó un gran apogeo en el terreno de los videojuegos indies con muchos y notables éxitos.

El problema es que muchos ven una saturación considerable en el número (y la calidad) de los proyectos que se presentan a Kickstarter cada día. Al principio bastaba con vender una buena idea para conseguir captar la atención y la confianza del público, pero ahora hay que mostrar cada día más muestras de trabajo y ofrecer un mayor número de recompensas para convencer a quienes van a apoyar un proyecto.

Se trata de un proceso natural: las plataformas de crowdfunding han sido invadidas por dos frentes muy diferenciados. Por un lado nos encontramos a perros viejos de la industria que, hartos de las exigencias de las editoras o ante la posibilidad de encontrar financiación para sus ideas, acuden directamente al público utilizando Kickstarer, Indiegogo o similares. No cabe duda de que los maestros acaparan gran parte de la atención, pero por otro lado nos encontramos con multitud de proyectos difusos, poco trabajados o poco originales cuya única meta es colarse a ver si suena la flauta y su juego se convierte en algo viral.

Destacar entre la morralla es cada día más difícil, motivo por el cual muchos expertos empiezan a desconfiar en la estabilidad de Kickstarter como vía para conseguir financiación en proyectos indies. ¿Creéis que hemos llegado ya a esa masa crítica o todavía queda espacio para que las plataformas de crowdfunding puedan respirar?

¿Empieza la decadencia del sistema de bundles? La pregunta de la semana

Cuando nació Humble Bundle a muchos nos dio un vuelco el corazón: un sistema que te permitía tener un buen puñado de juegos indie muy interesantes por el precio que quisiéramos pagar, y encima aportando un granito de arena a obras benéficas, o asegurándonos de que los propios developers cosecharan beneficios de sus ventas. Sin duda, el nacimiento de una nueva forma de consumo de videojuegos.

the-humble-bundleY en los años posteriores esta sensación no ha hecho sino acrecentarse. El sistema de adquirir “chollos” a través de bundles se ha extendido a muchas más plataformas y productos: es fácil encontrar packs de este tipo dedicados a aplicaciones y programas, herramientas informáticas, música, libros…, dentro y fuera del mundillo indie.

Pero detengámonos un poco en el terreno de los videojuegos y en lo que estamos viviendo en los últimos meses. Los que somos avezados cazadores de bundles nos hemos dado cuenta de que la calidad de éstos ha bajado. Los juegos que se incluyen en muchos de ellos ya ni responden, a veces, a una misma temática (que era otro de los atractivos); otras veces son títulos completamente desconocidos o que se repiten una y otra vez. Ejemplos muy tangibles de esto son los descensos de calidad en páginas como Indie Gala o Bundle Stars… pero incluso la veterana Humble Bundle acaba de anunciar que va a lanzar “reposiciones” de sus bundles más exitosos hasta la fecha, demostrando así que también empieza a encontrarse falta de ideas o recursos.

¿Creéis que el público se ha cansado del sistema de bundles? ¿Estamos ante un agotamiento de este sistema, una pérdida de interés por ambas partes? ¿Qué opináis?

¿Está el futuro de los videojuegos en el PC? La pregunta de la semana

Según un analista de la firma DFC Intelligence, los ingresos por la venta de videojuegos en el sector del PC han superado al de la venta en consolas. El mundo observa con devoción el desarrollo de las Steam Machines y las consolas de nueva generación no son más que pcs camuflados y con juegos en exclusiva.

gallery-shot_laptops_14_06

Innumerables desarrolladoras de videojuegos se han aventurado a asegurar en múltiples ocasiones que desarrollar juegos para PC ya no era rentable. Históricamente se ha vendido la idea de que entre otros factores, la batalla contra la piratería en PC estaba perdida, sin embargo, en el mundo de las consolas, la baza de tener una enorme empresa detrás de cada plataforma (como Sony, Nintendo o Microsoft) luchando activamente para evitar la carga de copias no originales en sus dispositivos, daba un aire de tranquilidad a las desarrolladoras que veían a alguien velar por sus mismos intereses, vender videojuegos.

En los últimos años, gracias en gran parte a la revolución de las plataformas de venta digital como Steam, nos hemos encontrado con una auténtica revolución tanto en el número de lanzamientos de videojuegos (Indie) como en los precios en el mundo del PC, conseguir videojuegos a precio de ganga ya sea individualmente o en pack es parte del día a día de un jugador de PC, y ha disparado la compra de videojuegos por parte de gente que probablemente antes no se lo podía permitir. Todo esto junto con la facilidad con la que se pueden adquirir hoy juegos de toda clase sin moverte de la silla de tu casa, ha hecho que el PC vuelva a ser una plataforma idónea para desarrollar videojuegos, tanto de grandes empresas, como de pequeños estudios o desarrolladores independientes, provocando que en 2014, los ingresos por venta de videojuegos en PC hayan superado a los de consola.

Por eso esta semana os queremos preguntar a vosotros

¿Está el futuro de los videojuegos en el PC?

La semana pasada os preguntamos ¿Cuales fueron las razones del éxito de GameBoy? y la respuesta más valorada fue la de Salore78  y decía así:

Creo que todo el mundo tiene bastante claro las razone porque Game Boy triunfó.

Diseño sencillo, agradable, cómodo y máquina robusta; producto con un precio bastante razonable; gran catálogo de juegos, tanto por variedad como por calidad; autonomía muy superior a la competencia y grandes campañas de marketing, son varias de las razones para que Game Boy arrasara y fuese una máquina tan querida.

Por cierto, gracias por lo del comentario de la pregunta anterior

¡Esperamos vuestras opiniones!

¿Cuáles son las razones del éxito de Game Boy? La pregunta de la semana

Esta semana hemos visto cumplir un cuarto de siglo a la que, probablemente, sea la portátil más exitosa del mundillo de los videojuegos: la Game Boy. Desde el pasado lunes se han publicado incontables homenajes tanto a su hardware como a su software, artículos que se deshacen en elogios tanto a su catálogo como a la experiencia de juego que brindaba a quien tuviera la suerte de contar con una en su poder.

cable-link

Con el cambio entre la década de los 80 y 90 Nintendo revolucionó el mundo del videojuego con su increíble Game Boy, un dispositivo que permitía sacar los juegos a la calle y disfrutarlos en cualquier momento y lugar con un consumo de baterías razonable. Quien tenía una de estas máquinas era envidiado, primero porque no todos podíamos decir que teníamos una consola portátil (da igual que hablemos de la de Nintendo o la Game Gear de Sega) y, más adelante, por ser la única opción de juego portátil existente en el mercado durante años …y en continua evolución.

Tanto por catálogo como por su dilatado periodo de vida, la Game Boy ha contado con el apoyo y la admiración de incontables seguidores. La falta de competencia durante la mayor parte de su hegemonía y su impresionante catálogo de juegos, con títulos para todos los gustos y perfiles de jugador han resultado factores clave pero, desde Juegonautas, queremos conocer el punto de vista de nuestros lectores y para ello lanzamos la siguiente pregunta:

¿Cuáles fueron las razones que propiciaron el éxito de la Game Boy?

Sigue leyendo