La Fuga de Deponia y el renacimiento de un género

La Fuga de Deponia os va a flipar. A mí me encantó, desde luego, y si sois amantes de las aventuras gráficas de los noventa este es un juego hecho para vosotros.

la-fuga-de-deponia-fx-4

Los zombies están de moda (y no, no hay ningún zombie en en La Fuga de Deponia). Tenemos zombies por todas partes: En el cine, el el comic, en los videojuegos… Pero lo que no esperábamos que se levantase de entre los muertos era un género. El género de las aventuras gráficas se ha resucitado de sus cenizas, se ha levantado, se ha puesto ropa limpia y se ha ido a trabajar ¡Y nosotros pensando que estaba muerto!

Pues no, amigos, las aventuras gráficas están volviendo, como ya lo hicieron las gafas de pasta o ABBA. Y entre ellas vemos a La Fuga de Deponia como el máximo exponente del momento Un juego de corte clásico, tanto en su forma como en su contenido, divertidísimo, actual donde debe serlo pero con un pie puesto en la década de los noventa. Os recordará horrores a Monkey Island 3, aunque es un juego algo más pícaro que el protagonizado por Guybrush Treepgood, el cual rezuma tan poca maldad que podría ser es de Disney.

la-fuga-de-deponia-fx-6

Pero si este juego destaca por su corte tradicional (inventario, diálogos, point and click…), otros desarrolladores están intentando llevar a las aventuras un paso más allá: Péndulo Estudio nos sorprendió gratamente con Yesterday (New York Crimes), donde a parte de la seriedad de la historia nos llamó la atención las interesantes novedades que introduce en el género… aunque de eso ya hablaremos otro día ¿Y qué decir de The Cave? La última apuesta de Ron Gilbert que viene con ganas de desmontar los cimientos de estas aventuras.

Pero yendo al grano, La Fuga de Deponia es exactamente lo que esperábamos que fuera, y si a eso le sumamos alguna sorpresa agradable, obtenemos un resultado más que decente. Un juego divertido, con una dificultad moderada, unos diálogos mordaces y un apartado gráfico muy cuidado. Si a esto le sumamos que el doblaje a español ha sido soberbio y que la historia es realmente interesante obtenemos como resultado una aventura gráfica que perfectamente podría haber competido contra Lucas Art o Sierra.

la-fuga-de-deponia-fx-1

Desde que jugué a Grim Fandango allá por el año 2000 no me había encontrado con un punto de partida que despertase así mi imaginación. Imaginad una ciudad construida en un planeta que se utiliza como vertedero. Imaginad que sus habitantes no saben nada del exterior excepto por las naves que llegan de vez en cuando a tirar más basura. Imaginad que Rufus, el adorable granuja que hará las veces de protagonista en esta historia, al intentar subirse a una de estas naves, presencia como unos soldados tiran por la borda a una chica, quien queda inconsciente… Ahora imaginad la gran aventura que tenemos por delante, intentando averiguar algo de la chica, mientras urdimos un plan para salir de ese vertedero y huimos de esas tropas.

Esto lo rociamos con un muy buen sentido del humor, con unos personajes excelentemente trabajados y obtenemos La Fuga de Deponia, primera e inconclusa entrega de una saga que promete. La segunda parte de este título de origen alemán, Caos en Deponia, teóricamente ya está a la venta, pero no lo encuentro por ninguna parte, así que supongo que aún no ha sido doblado al castellano. Habrá que esperar.

Ahora, la versión que compré fue una auténtica maravilla, fruto del gran trabajo que realizan en FX. Por 20 euritos de nada me hice con una copia física del juego y me regalaron 400 fx points y el juego completo de Yesterday en versión descargable. Aunque ya vais tarde, porque esa oferta era temporal.

Os dejo el trailer para que vayáis abriendo boca:

No sé qué más deciros… ¡jugad!, ¡jugad!, ¡jugad a este juego!, ¡no os arrepentireis!

7 pensamientos en “La Fuga de Deponia y el renacimiento de un género

1. Mira que yo no soy mucho de aventuras gráficas, pero esta me la has vendido tan bien… Además me gusta la estética y el punto de partida. En cuanto tenga un PC en condiciones y una sala del espíritu y el tiempo, le meteré mano.

Por cierto, finísimo lo de “aunque es un juego algo más pícaro que el protagonizado por Guybrush Treepgood, el cual rezuma tan poca maldad que podría ser es de Disney” xD

VN:F [1.9.22_1171]
    Karma 0 (0 votos)
  2. Lo tengo pendiente, me gusta el estilo, pero yo soy muy de SCUMM, y las últimas AV. gráficas actuales no me han acabado de enganchar, algunas las que acabado dejando por pesados (leas runaway 1 “no puedo hacer eso” “no es buena idea” … ¡no te da la gana intentar nada joder! xD)
    Y a eso juntas la cantidad de bugs de las joyas de la corona españolas (westerner, the abbey) y me da algo de miedo xD

VN:F [1.9.22_1171]
    Karma +2 (2 votos)