Balls of Glory

Con Balls of Glory Zen Studios lleva a las diferentes plataformas digitales cuatro de las series de animación más destacadas actualmente. Junto a las más que célebres Padre de Familia y Padre Made in USA encontramos nuevas promesas como Archer y Bob’s Burguers; una combinación que está destinada a arrancar carcajadas a sus fans.

Archer_screenshot_001

Hasta el lanzamiento de South Park Pinball en Mayo de este mismo año estábamos habituados al trabajo de Zen Studios relacionado con franquicias de Marvel Entertainment o Lucas Arts, pero hoy día poco puede sorprendernos que la compañía lance un pack de mesas inspiradas en series de animación para adultos de la cadena de televisión americana FOX. Cuatro nuevos pinball se unen a los ya disponibles en las plataformas digitales, ampliando la oferta existente no sólo en número sino en temáticas.

Junto a las exitosas series de Seth McFarlane Padre de Familia y Padre Made in USA, de sobra conocidas por el público español gracias a su emisión en distintas cadenas de televisión del país, completan este set las series Archer (emitida en nuestro país por Canal + Series) y Bob’s Burguers (cuya emisión corre a cargo de FOX España). ¿Qué nos espera en este pack de DLC para Pinball FX2? Como es de esperar en base a lo que Zen Studios nos tiene acostumbrados, el espíritu de cada uno de los shows y todas las referencias y guiños básicos a sus tramas: justo lo que necesitamos para darle chispa a una de estas máquinas recreativas.

Archer

La temática de Archer gira en torno a las actividades de la agencia de espionaje I.S.I.S. (Servicio Secreto de Inteligencia Internacional) teniendo como protagonista a Sterling Archer, un egocéntrico pero carismático agente de la misma. Con un estilo artístico mucho más serio y realista que el resto de componentes de Balls of Glory, la serie cuenta con guiños a clásicos del género como las películas de James Bond aunque salpicado de un más que evidente humor negro y actualmente ha sido renovada por sus sexta y séptima temporadas.

La mesa inspirada en Archer resulta la más cercana a la experiencia de juego a la que Zen Studios nos tiene acostumbrados. De entre las cuatro mesas que forman el pack Balls of Glory, ésta es la que resulta más exigente para el jugador aunque sin alcanzar un punto en el que resulte frustrante. Su mecánica de juego requiere que, a través de 11 misiones diferentes, iluminemos el letrero awesomeness. En Archer encontramos diferentes puntos donde iniciar misiones pero la mesa está concebida de modo en que no podemos dedicarnos a realizar una y otra vez un reto que nos resulte sencillo: cada activación inicia un reto de entre tres posibles, sin que podamos lanzarnos siempre a jugar el mismo. Esta mecánica dota a la mesa de un equilibrio bastante bien balanceado pero se complementa con la posibilidad de activar diferentes potenciadores como bolas extra en una tienda gracias al dinero obtenido durante la partida.

El grado de exigencia de las misiones disponibles en Archer hacen especialmente recomendable en su caso consultar el manual digital de la mesa para entender no sólo el funcionamiento de cada uno de estos retos sino discernir qué acción buscamos para completarlas y qué debemos evitar.

Padre Made in USA

Gracias tanto a su emisión en FOX España como en neox, Padre Made in USA resulta uno de los principales alicientes para hacerse con el pack Balls of Glory debido a que se ha ganado un importante rinconcito en nuestro imaginario colectivo. La serie narra el día a día de la familia Smith, cuyo cabeza de familia no es otra cosa más que agente de la CIA y cuentan con “huéspedes” como un extraterrestre huido y un genio del mal confinado en el cuerpo de un pez de colores …bajo esta premisa, podemos hacernos una idea de qué cabe esperar tanto del programa como del pinball.

Nos encontramos ante un flipper que respeta el aspecto visual de la serie de animación de la que surge por medio de un acertado cell-shading muy acertado para la ocasión a pesar de que Zen Studios nos tiene acostumbrados a excelentes modelados 3D en sus mesas de pinball. Para la ocasión, encontramos una mesa espaciosa y libre de obstáculos en su mitad inferior mientras que el malvado Klaus ocupa un lugar de honor en la zona superior y deberemos golpear su pecera para liberar el hoyo y así iniciar las diferentes misiones. En American Dad! (Padre Made in USA) podemos saltar entre una misión y otra lanzando la bola por la rampa cercana al televisor situado en la esquina superior izquierda de la mesa, donde un pequeño video indica qué reto se activará.

El grado de dificultad de Padre Made in USA hace esta mesa accesible para toda la familia (aunque tal vez no podamos decir lo mismo del programa) y la presencia del resto de personajes con sus voces características dota una vez más de un encanto propio al flipper. Sus mecánicas dan la posibilidad de adquirir o mejorar cierta habilidad en este tipo de juegos. Podemos señalar que, a pesar de lo dicho anteriormente, este pinball muestra algunos pequeños trucos que obligan al jugador a estar pendiente al camino que sigue la bola, debiéndose vigilar especialmente el flipper izquierdo.

Padre de Familia

Llegamos a la que probablemente resulte, en nuestro país, la joya de la corona de Balls of Glory: Padre de Familia (Family Guy). De los cuatro shows es el que lleva más tiempo en emisión en España y resulta ampliamente conocida tanto para fans como para detractores del mismo gracias a haber sido emitida en diversos canales tanto de pago como nacionales e incluso locales. Su atractivo reside en los irreverentes personajes que forman no sólo la familia Griffin, sino toda la comunidad de Quahog y que no faltan a la cita.

En la mesa dedicada a Padre de Familia nos encontramos tanto modos de juego dedicados a los personajes principales (Stewie, Brian, Meg, Chris, Lois y Peter) como personajes, lugares y eventos recurrentes en la serie como son el malvado Pollo Gigante, la Almeja Borracha …o los clásicos e interminables quejidos de Peter al golpearse en la espinilla (que, por cierto se corresponden con la realización de los skillshots). Esta mesa junto a la anterior resultan, sin lugar a dudas, las dos razones más poderosas para que el público general se acerque a Balls of Glory y cumplen con las expectativas.

Las distintas misiones que encontramos en Padre de Familia, tanto las principales dedicadas a cada miembro de la familia como las secundarias, entre las que cabe destacar la del Pollo Gigante reultan no sólo divertidas, sino que en contra de lo que sucede con pinballs más exigentes, basta con iniciarlas para iluminar su correspondiente personaje reduciéndose el completarlas a la obtención de un buen número de puntos. Una de las más destacables es la protagonizada por Stewie a los mandos de un caza donde, al más puro estilo shooter de desplazamientos lateral, deberemos enfrentarnos y derribar a todos los enemigos que nos salgan al paso.

Bob’s Burguers

En una línea similar a las series creadas por MacFarlane, Bob’s Burguers narra las aventuras y desventuras del día a día de los cinco miembros de la familia Belcher, quienes regentan una hamburguesería. El diseño de la mesa responde a la idea de que la trama de la serie gira en torno a un restaurante de comida rápida, lo que se representa tanto en elementos como el lanzador con forma de bote de mostaza o las diferentes misiones que iremos iniciando, relacionadas con la publicidad o mantenimiento del negocio.

Bob’s Burguers resulta un pinball ideal para los recién llegados al género gracias a un grado de exigencia inferior al habitual en los juegos creados por Zen Studios. De igual modo, los jugadores veteranos podrán disfrutar de la posibilidad de acumular millón tras millón. La mecánica a lo largo de las partidas se centra en alcanzar las rampas para comenzar los diferentes retos y continuar dirigiendo las bolas hacia las rampas o impactar a las ratas que aparezcan en la mesa para cumplir los objetivos propuestos.

Visualmente, Bob’s Burguers resulta una mesa sencilla con un acertado acabado cell-shading muy acorde con el estilo de la serie de animación, en la misma línea que los pinball inspirados en Padre de Familia y Padre Made in USA. Cabe destacar la posibilidad de jugar durante el día o la noche, lo cual repercute sobre las misiones que habremos de completar y que oscilan desde atender al público hasta mantener limpio el local. Los efectos de sonido no resultan repetitivos, aunque al ser un programa poco conocido por los espectadores españoles le costrá más arrancarnos alguna sonrisa.

¡Eso es todo, amigos!

Cada una de las mesas que componen Balls of Glory respeta hasta el mínimo detalle el estilo visual y el descarado humor de cada una de estas series. Como es habitual en los pinball que Zen Studios desarrolla a partir de otros productos audiovisuales, encontramos tanto las voces originales (en inglés) como efectos sonoros característicos, lo que hará disfrutar a los seguidores más incondicionales de estos programas. Esto resulta, especialmente en este caso, tanto una virtud como su mayor defecto al dificultar a quienes no sigan estas series en versión original el reconocer a los diferentes personajes o entender los chistes y guiños.

Cada una de las mesas que componen este pack añade a la colección de pinballs virtuales de Zen Studios una pizca de sal y pimienta gracias a su humor cáustico y a unos planteamientos desenfadados que proporcionan un desahogo a las habitualmente serias propuestas que nos brinda el equipo. Tanto por separado como en el pack completo, los flippers que componen este set proporcionarán a habituales y novatos horas de diversión y carcajadas (a menudo incluso sin terminar de coger el chiste, simplemente en base a las animaciones y el excelente doblaje original). En cuanto a su público objetivo, Balls of Glory contiene mayoritariamente pinballs de una dificultad moderada e, incluso en la más exigente de ellas, hasta el jugador menos habilidoso podrá pasar un buen rato y mejorar sus aptitudes. Por supuesto, serán los seguidores habituales de estos shows quienes podrán sacar todo el jugo a esta nueva ración de flippers.

3 pensamientos en “Balls of Glory

1. Pingback: Halla of Glory - Gameret.com

2. Pingback: FFXIV Gil