Yoshi’s Island, pasado, presente y futuro

Desde que debutará a inicios de los años 90 en Super Nintendo, Yoshi se ganó un lugar en nuestros corazoncitos gamers. Desde entonces hemos podido disfrutar de su presencia en varios juegos así como en una linea propia de aventuras como es Yoshi’s Island.

Super-Mario-Advance-3-04

La secuela de Super Mario World enamoró a propios y extraños gracias a un apartado gráfico muy atractivo ya hablemos del estilo de “dibujo de parvulario” o de los alucinantes efectos que el chip SFX 2 permitía poner en pantalla. La combinación de estos elementos constituye las señas de identidad de las aventuras del más famoso reptil del universo Nintendo (con permiso de Bowser y los suyos, claro) y uno de los principales motivos por los que a tantos nos encanta jugarlos.

La primera impresión es la que queda

En el Yoshi’s Island original (y su posterior adaptación a GBA) Nintendo nos proponía una vuelta de tuerca al manido argumento de los anteriores juegos de Super Mario Bros. Para la ocasión, lejos de rescatar a una Princesa Peach raptada por enésima vez, tenemos a unos bebés Mario y Luigi acosados por Kamek y el resto de esbirros de Bowser, siendo los distintos Yoshis los héroes de la aventura y encargados de proteger y reunir a los los hermanos.

La premisa es bien sencilla e innova poco, pero resultó un éxito a pesar de que el volumen de ventas no fuera tan alto como el esperado. En cualquier caso, Yoshi’s Island sorprende tanto en el desarrollo de los niveles como en los enfrentamientos con los jefes finales, destilando originalidad por los cuatro costados.

El juego caló hondo en el imaginario gamer de la época, de modo que muchos recibimos con ansia la conversión que años más tarde se realizó para la portátil de Nintendo. Que muchos conociéramos y babeáramos con Yoshi’s Island no implica que en su momento tuviéramos la suerte de disfrutarlo y, como esta versión no defraudó, hay que agradecer a Nintendo que la rescatara. Esta versión portátil recupera el juego original con el aliciente de contar con algunos niveles secretos nuevos, ofreciendo horas y horas de diversión, recolección de estrellas, monedas y flores …así como millones de enemigos por devorar. La experiencia de juego resultó tan espectacular que, cuando con la salida de Nintendo DS se supo que contaríamos con nuevas aventuras en la isla, no fuimos pocos los que nos frotamos las manos con avidez.

Renovarse o morir

Uno de los primeros títulos para la portátil de doble pantalla fue Yoshi Touch & Go. Aunque entre el anterior título y éste el dinosaurio no dejó de protagonizar títulos en otras plataformas de la compañía, como varias entregas en N64 y el Yoshi’s Universal Gravitation de GBA, el nuevo juego táctil despertó el interés de quienes disfrutamos como enanos recorriendo la isla de los Yoshis. Para muchos de los seguidores del escamoso personaje resultó un chasco, aunque otros reconocemos en él una apuesta, arriesgada eso sí, por innovar respecto a lo anterior y aprovechar las posibilidades de la nueva máquina.

Ambientado en el mismo emplazamiento y con un estilo gráfico similar, Yoshi Touch & Go ofrece distintos modos de juego muy dependientes del empleo de la pantalla táctil. Abandonaba así el género de las plataformas para convertirse en un título de acción, lo cual no terminó de calar entre un cierto porcentaje de jugadores. Con todo, resulta un juego de una dificultad desafiante, tal vez no muy variado, pero que constituye todo un soplo de aire fresco.

Pero, en mi opinión, el auténtico chasco lo constituye Yoshi’s Island DS. Allá donde el juego original y su recuperación para GBA me parecieron geniales, esta nueva entrega me defraudó plenamente. A pesar de que es un juego largo y entretenido, casi parece una mera actualización del publicado en 1995. Por supuesto, los gráficos son decentes y a doble pantalla, pero sin hacer uso activo de la pantalla táctil. Tampoco puede decirse que el desarrollo logres sorprender y su punto más fuerte, la presencia de otros bebés además de Mario cada cual con sus propias habilidades, parecen insuficientes.

Como su predecesor, conforme completemos los distintos niveles se irán desbloqueando retos adicionales y juegos de bonificación; lograr todos estos elementos requerirá de horas y horas de juego, pero puede hacerse algo repetitivo, con unos escasos incentivos. Con esto no pretendo decir que no sea un juego recomendable (que lo es) sino que no llega a lo que podría esperarse de él vistas las características de Nintendo DS y las posibilidades de variabilidad que podrían ofrecer.

 Los Yoshi’s Island que están por llegar

Actualmente estamos a la espera de que dos nuevas entregas de las aventuras de los  Yoshis para las actuales máquinas de Nintendo y, sinceramente no sé qué pensar. Por un lado, tengo fe en que en Yoshi’s New Island para 3DS no repitan los errores de Yoshi’s Island DS y se aproveche al máximo lo que la nueva portátil puede dar de sí.

El trailer que circula desde hace unas semanas por la red nos permite constatar que el estilo gráfico va a cambiar desde los entornos dibujados a un aspecto de plastilina moldeada que llama bastante la atención. Supongo que esto responde al empleo del 3D y a una búsqueda de dotar al juego de unos gráficos más realistas, en cierto sentido. Por lo demás, quiero pensar que Nintendo nos ofrecerá nuevos minijuegos y niveles que, aunque respeten a los juegos anteriores sorprendan al seguidor de la franquicia.

Respecto al estreno del dinosaurio en Wii U, no sé qué esperar. Por lo que hemos podido ver y lo poco que sabemos al respecto, este juego será muy similar al Kirby’s Epic Yarn de Wii, lo cual no termina de convencerme. El juego de Kirby tiene unas críticas geniales y constituye por esto un referente muy esperanzador pero, el hecho de que una vez más se recicle lo que ha funcionado anteriormente me mosquea.

Por supuesto, es más que probable que el resultado final de este juego demuestre que Kirby’s Epic Yarn tan sólo ha inspirado la nueva aventura de Yoshi para la consola de sobremesa de Nintendo y constituyan títulos bien diferenciados en su mecánica o desarrollo …pero también podríamos encontrarnos con un nuevo caso de aquello a lo que me refería cuando hablaba de New Super Mario Bros: que se reduzca a darnos más de lo mismo, de lo que la Gran N sabe que ha funcionado y que venderá, sin necesidad de esforzarse en innovar más allá de en la búsqueda de la excusa que justifique el enfrascarnos de nuevo en la misma aventura que ya hemos vivido.

Yo, que nunca me consideré fan de Mario quedé fascinado por el Yoshi’s Island original y, desde entonces, no he perdido la pista de las aventuras del simpático dinosario pero, por eso mismo, me preocupa el futuro inmediato de la franquicia. Me encantaría que Nintendo volviera a sorprenderme como lo hizo hace casi 20 años, pero no las tengo todas conmigo.

 

 

 

6 pensamientos en “Yoshi’s Island, pasado, presente y futuro

  1. Pingback: Yoshi, el timo del crowdfunding y Superman. All your blog are belong to us (CCVII) | IteMx

  2. Pingback: Yoshi, el timo del crowdfunding y Superman. All your blog are belong to us (CCVII) - TechNoticias

  3. Pingback: Yoshi, el timo del crowdfunding y Superman. All your blog are belong to us (CCVII) ← Misiongeek

  4. El Yoshi’s Island de Super Nintendo para mi es el mejor que se ha hecho con diferencia y difícilmente lo van a superar. Para mi podrían dejar la “franquicia” tranquila. Que a todo ésto, el tema de las franquicias a mi sí que me mosquea. Habría que sacar más juegos originales porque al final el más de lo mismo cansa, y además una gran franquicia es fácil estropearla con un mal juego y que luego la franquicia en sí ya no te sepa bien (como el Final Fantasy)

    VA:R_U [1.9.22_1171]
    Karma +2 (2 votos)
  5. Pingback: Noticias sobre Peliculas, Autos, Gadgets, Música y Entretenimiento » Yoshi, el timo del crowdfunding y Superman. All your blog are belong to us (CCVII)

  6. Pingback: Y esta semana tenemos… (75#) | Blog de kaiserland77.com

Deja un comentario