Videojuegos para una vida mejor

Los videojuegos tienden a representar el papel de chivo expiatorio en nuestra sociedad, señalándoles como el origen o detonante de las más variadas problemáticas. Sin embargo, diversos estudios y experiencias demuestran que pueden hacernos más bien que mal.

Videojuegos y salud

En el imaginario de la Sociedad, los videojuegos son, por turnos, cosas de niños o el origen de todo mal; un entretenimiento simple que puede degenerar en una espiral de violencia sin sentido a las primeras de cambio. Por supuesto, los aficionados a esta forma de ocio sabemos que no es así …lo que a menudo ignoramos es que contamos con argumentos demoledores para defendernos de todo tipo de críticas y acusaciones gratuitas.

Resulta evidente que no todos los videojuegos son aptos para cualquiera, que algunos resultan más violentos y otros poco recomendables para determinadas edades, etcétera pero en general, la mala prensa de este hobby es inmerecida. De hecho, como espero quede bastante justificado con este artículo, con un buen uso pueden hacer grandes cosas por nosotros y nuestra salud.

Los videojuegos te vuelven más agresivo y te aíslan

Esta es una afirmación a la que se ha dedicado mucha investigación en todo el mundo y sobre todo en la edad dorada de los videojuegos, allá por los años 80. Sin embargo, no todo son críticas destructivas para una de las actividades de ocio preferidas del ser humano. Los jugones superan al resto en algunas capacidades, según diversos estudios de la Universidad de Rochester en Nueva York. Parece que son más rápidos en sus respuestas, manejan mejor sus recursos de atención, integran la información visual más deprisa, hacen un mejor seguimiento de objetos móviles en el entorno e incluso podrían representar mentalmente los problemas de forma más adecuada. Estos y otros beneficios de los videojuegos quedan recogidos en un breve artículo de la neuropsicóloga Marisa Fernández publicado por Muy Interesante.

Los videojuegos son cosa de niños

Nada más lejos de la verdad. Muchos nos iniciamos en ellos durante las últimas etapas de nuestra niñez o en plena adolescencia y hemos seguido manteniéndonos fieles a esa afición porque sí, porque nos gusta y porque nos entretiene. Sin embargo, es cada vez más común ver a personas de cierta edad iniciándose en los videojuegos gracias a títulos como Brain Training o incluso Wii Fit. No obstante, actualmente, esta forma de entretenimiento puede hacer por nosotros algo más que prometernos un modo de mantener nuestras neuronas activas puesto que comienzan a emplearse en procesos de rehabilitación y el tratamiento no farmacológico de importantes patologías. De este modo, hoy en día podemos encontrar sin mucho esfuerzo referencias al empleo y la importancia de los videojuegos en el ámbito clínico.

Como primera muestra de ello podemos señalar a Juegaterapia, organización que como muchos sabréis, se ocupa de recibir y donar consolas y videojuegos a las áreas de oncología infantil de hospitales de todo el territorio nacional para hacer más llevadero el tratamiento con quimioterapia a estos chicos y chicas. Bajo el lema “la quimio jugando se pasa volando” abogan por la importancia del juego como elemento curativo. Aparte de esto, desde su web podemos acceder a un interesante artículo acerca de la denominada “anestesia virtual, práctica que se encuentra en auge en los Estados Unidos y que consiste precisamente en el empleo de videojuegos como apoyo durante la estancia y la convalecencia de niños que padecen cáncer u otras enfermedades graves.

No menos encomiable que la labor que llevan a cabo Juegaterapia y sus embajadores y simpatizantes es el estudio de los beneficios que el empleo de esta forma de ocio pueden tener en la lucha contra enfermedades neurodegenerativas como la Enfermedad de Parkinson o el mal de Alzheimer.

Con relación a la primera de ellas, desde 2009 se señalan de los esperanzadores resultados obtenidos por el Colegio Médico de Georgia (EEUU) en un estudio sobre los beneficios del empleo de la Nintendo Wii en pacientes de Parkinson. En esta investigación, el grupo experimental estaba compuesto por un total de dieciocho personas con esta enfermedad quienes jugaron una hora diaria a Wii Sports tres veces en semana durante un mes; mostrando al finalizar éste mejoras significativas en cuanto a su capacidad motora, forma física y nivel de energía. Por si fuera poco, también se observó una clara mejoría al estudiar el efecto de estas condiciones sobre los estados depresivos que suelen presentarse conjuntamente a esta patología.

Wii hab

Los beneficios apreciados en la ya conocida como “Wii hab” comienzan a extenderse incluso en esas tempranas etapas de su investigación, de modo que en Reino Unido podemos citar el caso de la psicoterapeuta Rebeca Redmond del National Star College en Cheltenham donde jóvenes con discapacidad física y psíquica utilizan videojuegos como una herramienta más en su proceso de rehabilitación.

Pero no es necesario mirar al extranjero para encontrar este empleo terapéutico de los videojuegos, puesto que en nuestro país existen otras iniciativas similares, por ejemplo, en relación con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Por un lado, en la web del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias de Salamanca encontramos una referencia a la citada Wii Terapia por medio de Big Brain Academy para Wii. En su web es posible consultar la guía de implantación de la misma así como una galería de fotos tomadas durante su puesta en práctica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por otro lado, en Marzo del año pasado, la Residencia San Juan de Dios (Sevilla) puso en marcha una serie de recursos para sus usuarios consistentes en talleres de informática, musicoterapia y, efectivamente Wii terapia.

Por medio del empleo de Big Brain Academy para Wii, Wii Sports y Wii Party se pretende que usuarios con un deterioro cognitivo leve o moderado sin alteraciones de la conducta y con algún tipo de limitación física reactiven sus capacidades cognitivas, fomenten las habilidades y destrezas sobre el juego así como aprovechen la vertiente social de estos videojuegos.

Te vas a quedar tonto con tanto videojuego

Por otro lado, se han estudiado otro tipo de efectos positivos que los videojuegos pueden tener sobre las personas y sus procesos psicológicos. En concreto, señalaremos su incidencia sobre elestrés y el trastorno por estrés postraumático.

El trastorno por estrés postraumático es un trastorno psicológico que consiste en la aparición de síntomas específicos tras la exposición de la persona a un suceso de naturaleza amenazadora o consecuencias catastróficas para el individuo. El término sonará a muchos por su aparición en películas, novelas, etcétera pero constituye una realidad y un serio problema para quienes lo padecen. Podemos señalar un estudio  realizado en 2009 y que se fundamenta en que, tras un suceso traumático, contamos con unas 6 horas hasta que la memoria del hecho se consolida; periodo durante el cual una tarea que interfiera con dicha consolidación, como una tarea visuoespacial (jugar al Tetris), reduciría la aparición de flashbacks traumáticos.

braintris

De modo similar, la publicación Muy Interesante en colaboración con unobrain compartían con sus seguidores en twitter un artículo sobre la relación entre los videojuegos y el estrés, donde se cita un estudio publicado en la revista Journal of Cybertherapy and Rehabilitation donde los investigadores encontraron entre un grupo de participantes que jugaban a algún videojuego y otro grupo en el que no se realizaba esta actividad cambios en la actividad alfa de las áreas frontales del cerebro que se asociaron a un mejor estado de ánimo y relajación mental así como una menor tasa cardiaca, interpretada como una menor respuesta del sistema nervioso autónomo y un menor estrés físico.

No se vayan todavía, aún hay más

Los datos aportados y referidos con anterioridad contrastan con la habitual concepción de los videojuegos como un entretenimiento estéril o de escasa utilidad práctica de modo que, amparándonos en esos resultados podemos esperar que en los próximos años, con el apoyo de este tipo de estudios y terapias, empecemos a dejar de escuchar tanta queja y crítica contra esta afición.

10 pensamientos en “Videojuegos para una vida mejor

  1. Este artículo no es sino el fruto de una sencilla recopilación de información a través de internet de distintas publicaciones que relacionan a los videojuegos con el ámbito de la prevención, tratamiento y rehabilitación de determinados problemas médicos. Quiero aprovechar la ocasión para reconocer públicamente la labor de estos investigadores y de su trabajo así como la valentía de considerar unas herramientas tan poco convencionales para ello.

    Os invito, por otro lado, a curiosear los diferentes enlaces que contiene la entrada puesto que en ellos encontraréis información ampliada respecto a cada uno de los tratamientos y entidades mencionados. He querido sintetizar estos trabajos e informaciones a partir de los artículos que he ido localizando y considero que es la mejor forma de reconocer los derechos y autoría de quienes los han dado a conocer durante estos años.

    VN:R_U [1.9.22_1171]
    Karma +4 (4 votos)
  2. Los videojuegos son como el deporte. No todos los deportes son aptos para todas las personas o edades, ni es bueno estar 8 horas haciendo deporte todos los días con 50 años. Lo que pasa es que el deporte es sinónimo de salud y el videojuego es sinónimo de antisocial.o agresivo (hace unos años hubiera cambiado agresivo por infantil).

    Suele usarse en una caza de brujas cuando la violencia está por medio. Como siempre he dicho, antes se usaban los juegos de rol (de papel y lápiz) en esas cazas de brujas y ahora se usan los videojuegos. De pequeño (16-17 años) tenía un amigo al que los padres no le dejaban jugar al rol con nosotros porque era peligroso. No digo más.

    Y al que lo usa como excusa de que producen violencia, o cualquier otro trastorno, le resbalan las publicaciones o estudios de profesionales que lleguen a la conclusión de que, bien usado (como todo en la vida) pueden ser beneficiosos.

    Como siempre en la historia de la humanidad es la ignorancia, el pretender creernos en el derecho de juzgar a los demás y sobre todo, la hipocresía lo que lleva a la gente a esas conclusiones negativas.

    Violencia gratuita hay en los telediarios (que antes avisaban de que iban a poner escenas duras y ya ni eso), en las películas donde el prota arregla todos los problemas a tortas y por ello es el más guay (y por supuesto, es el que se va siempre con la tía buena de la peli) y en el 90% de lo que ponen en Telecinco (opinión personal desde luego).

    La violencia en el videojuego no es gratuita. No te ponen un juego en la TV y te obligan a jugarlo porque no echan otra cosa.

    Ciertamente un uso abusivo puede llevar a trastornos. En China (creo) hay programas de desintoxicación de videojuegos en los que acuden niños que suelen jugar como poco unas 8 horas al día y no se relacionan con nadie, ni hacen ejercicio, ni nada.Un niño no compra una PS3-Xbox-Wii sólo, y menos aún juegos de 60-70€ con especificaciones de edad mínima. Soy informático y conozco padres que le compran una tablet a su hijo porque su hijo es muy “inteligente” y sabe manejar esas cosas con 4 años (y lo dejan a su bola mientras no de ruido)… en fin, que bien vendría un poco de auto crítica en lugar de criticar siempre lo que hacen los demás, y esto último va por la Asociación del Rifle en EEUU XD

    VN:R_U [1.9.22_1171]
    Karma +2 (2 votos)
  3. Me ha encantado este artículo, Asterfall :) Es lo más completo que he leído sobre las bondades de los videojuegos. Conocía las acciones de Juegaterapia y sus beneficios para los niños hospitalizados, pero no conocía todas las ventajas de la Wii en mayores y personas con enfermedades mentales. Lo que más me ha sorprendido de todo es ver cómo un juego como el Tetris puede ayudar a paliar los efectos del estrés postraumático O_o

    VN:R_U [1.9.22_1171]
    Karma +1 (1 votos)
    • Ciertamente, lo de Wii y su empleo en terapias y rehabilitación es una pasada y, como ya sabéis, soy de la opinión de que es algo a lo que habría que darle más bombo del que se le da.

      Respecto a Tetris y sus beneficios, hay otros estudios que por desgracia no he sido capaz de localizar en las últimas semanas. No resultan tan llamativos como éste del estrés postraumático, pero no dejan de ser interesantes. No descartéis que, tras un seguimiento de estos temas, vuelva con una nueva entrega de “cómo los videojuegos pueden cambiar nuestras vidas (para mejor)”

      VN:R_U [1.9.22_1171]
      Karma 0 (0 votos)
  4. Magnífico, Asterfall, como esperaba :). Da gusto leer textos tan completos y bien escritos sobre un tema que, ciertamente, merecería más atención mediática. No sé si estás al tanto de este juego: http://penny-arcade.com/report/editorial-article/depression-suicide-and-a-final-choice-that-isnt-what-you-think-the-power-of?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter, que pretende utilizarse para el alivio y la comprensión de los problemas depresivos.

    VN:R_U [1.9.22_1171]
    Karma +2 (2 votos)
    • Lo cierto es que, aunque he leído alguna alusión a eso de la depresión, un videojuego y Penny Arcade, mi ritmo de trabajo (aparte del que llevo a cabo aquí) y otras obligaciones académicas no me han dado tiempo para curiosear de qué iba el asunto. Por supuesto, queda apuntado en la lista de tareas pendientes. Mil gracias.

      En otro orden de cosas, me alegro muchísimo de que el artículo haya gustado, y de que haya gustado tanto. Es todo un subidón.

      VN:R_U [1.9.22_1171]
      Karma 0 (0 votos)
  5. Yo he estado mucho tiempo a favor del aprendizaje a través de la industria del videojuego, pero llega un momento en el que te paras a pensar y te das cuenta de que realmente hay que educar y enseñar a los más jóvenes (a los no tan jóvenes también) a través de lo que nos envuelve alrededor.

    Prefiero que un niño disfrute antes de un paseo por el campo, practicar deporte, pasear con la bici, antes de que adquiera habilidades jugando.

    Es cierto que en los casos que nombras, los videojuegos ayudan. Pero siempre que sea posible, hay que dejar esto como una alternativa.

    VN:R_U [1.9.22_1171]
    Karma +3 (3 votos)
    • Por supuesto. Yo soy de la misma opinión. Como la socialización cara a cara, el juego en la calle con todo lo que conlleva mediante la interacción con un grupo de iguales (o con otras personas), nada …y no creo que aquí ninguno lo pongamos en duda.

      Si te das cuenta, salvo por la alusión del principio, el resto del artículo habla de modalidades de rehabilitación y tratamiento que emplean videojuegos como una herramienta para alcanzar sus objetivos. En ese caso no se trataría de adquirir habilidades sino de mantenerlas.

      Es cierto que se señala que los videojuegos, así en general, tienen efectos positivos para la cognición (el seguimiento de móviles, mejora de los recursos atencionales e integración de la memoria visual, etc.) pero no era la intención de este artículo, ni creo que la de la Neuropsicóloga de Unobrain, insinuar que todo aprendizaje debería realizarse a partir de videojuegos. De hecho, lo consideraría algo absurdo por la propia definición que en Psicología se hace de éste.

      Intuyo por lo que puede saberse de Unobrain con una lectura rápida de su web, que en el artículo abogan más por un entrenamiento o mejora de esas habilidades que por su adquisición.

      VN:R_U [1.9.22_1171]
      Karma +2 (2 votos)
    • Completamente de acuerdo, es lo que comentaba antes.

      Al igual que un poco de deporte (y dependiendo del tipo de deporte) es bueno, mucho deporte a ciertas edades puede ser malo.

      Y como comentaba al final, muchas veces el problema es la educación que dan los padres con respecto a los videojuegos (y en otro temas) a los hijos, que ya a edades muy tempranas intentan anestesiarlos con videoonsolas y juegos que en la mayoría de los casos ni siquiera son para su edad.

      VN:R_U [1.9.22_1171]
      Karma +1 (1 votos)

Deja un comentario