Top 10: Los mejores juegos de Neo Geo (Arcade)

De sobra es conocida la devoción que profesamos en Juegonautas por los clásicos, esos juegos atemporales que han marcado el rumbo de la evolución de los videojuegos. En esta serie de artículos que hoy inauguramos vamos a ofrecer un humilde homenaje a Neo Geo y a esos míticos arcades que poblaban los salones recreativos y que tan buenos momentos nos brindaron en los ya lejanos años 90.

neogeo

Comenzamos nuestro viaje al pasado con un plato fuerte: la portentosa MVS de SNK, más conocida como Neo Geo; una auténtica bestia manejando sprites 2D y mitiquísimo Rolls-Royce en su versión doméstica AES.

Neo Geo: Pongámonos en situación

Llegamos al recre del barrio, atravesando la humareda tabáquica del ambiente y algo mosqueados por la mirada del depredador que nos han echado los “chungos” de la entrada. “Hoy me hago el SnowBros con cinco duros” vamos pensando cuando una máquina nueva llama nuestra atención, parece un juego de lucha más, uno de tantos clones del Street Fighter pero hay algo insólito en las peleas: los luchadores tienen un tamaño descomunal, las “tortas” que se intercambian estos son bestiales y eso deja mella en el rostro de los contrincantes y un mareante zoom preside la acción en todo momento… La cara de tontos que se nos queda es antológica.

Era Art of FightingSNK mostraba sus cartas y anunciaba lo que estaba a punto de llegar: la edad de oro de las recreativas gracias en gran parte a la explosiva creatividad de estos genios de Osaka.

future-is-now

Nunca un slogan fue tan cierto.

Vamos a lanzarnos a la piscina elaborando un ranking con los juegos que, en opinión de este humilde redactor, más contribuyeron a elevar a la placa de SNK al olimpo lúdico de la época y que ahora gracias a las emulaciones y conversiones varias (con mayor o menor fortuna) podemos disfrutar en nuestras portátiles. Please, Insert Coin…

10. WindJammers: Flying Power Disk (DataEast 1994)

wind

WindJammers: Flying Power Disk

¿Un juego de freesbees entre los mejores de NeoGeo? La respuesta es un rotundo sí y los que lo hayan jugado saben que merece estar entre los mejores.

Bajo la sencillísima base de un partido 1 vs 1 en el que ambos contrincantes debían colar un disco volador en la portería contraria situada detrás de su oponente se escondía una mecánica que era vicio y jugabilidad en estado puro.

Bloqueos, magias, fases de bonus divertidísimas y un representante español a la altura de las circustancias ponían la guinda a este tapado de NeoGeo que devoró como pocos nuestras monedas.

Nunca una evolución del clásico Pong fue tan divertida.

Versiones disponibles para portátiles: emuladores de NeoGeo para Nintendo DS, PSP, GP2X, Wiz y Caanoo.

9. Pulstar (Aicom 1995)

pulstar-2
Pulstar (Aicom 1995)

La secuela del notable Blazing Star se coronó como el mejor de los shooters de naves deNeoGeo.

Pulstar utilizaba la manida base de R-Type y la elevaba a la vigésima potencia añadiendo drones, un arsenal de armas único en el género y una dificultad elevadísima pero muy medida que unido a unos de los mejores apartados gráficos que se vieron en la placa de SNK completaron un juegazo destinado a callar la boca a los que decían que en el catálogo de NeoGeo solo había grandes juegos de lucha.

Versiones disponibles para portátiles: emuladores de NeoGeo para Nintendo DS, PSP, GP2X, Wiz y Caanoo.

8. Super Sidekicks (SNK 1992)

supersidekicks210
Super Sidekicks (SNK 1992)

Si hubo un juego en NeoGeo que representaba al deporte rey ese fue sin duda Super Sidekicks.

La primera entrega sorprendió por su apartado técnico pero sobre todo por la diversión que ofrecía su mecánica de juego rápido, directo y desenfadado. Super Sidekicks adaptaba al fútbol real el estilo del genial Soccer Brawl. Fútbol arcade y sin complicaciones, así de sencillo y así de efectiva era la oferta de SNK.

Sus dos continuaciones mejoraron la fórmula añadiendo pequeños elementos de simulación, equipos y campeonatos nuevos, unas animaciones impresionantes e interesantes propuestas arcade nunca vistas antes en un juego de fútbol.

¿Qué nos importaba que los jugadores no se pareciesen a los reales, que no cambiásemos de lado del campo en el descanso, que los porteros parasen los tiros con la cabeza y nos presentásemos en el área contraria con tres pases si no habíamos pestañeado durante todo el partido y habíamos metido dos goles de chilena?

supersidekicks2
No es broma, así podía acabar un partido en Super Sidekicks

Cualquier parecido con la realidad era pura coincidencia… pero nos encantaba.

Versiones disponibles para portátiles: SNK Neo Geo Arcade Classics Volume 1 para PSP (Super Sidekicks 3), emuladores de NeoGeo para Nintendo DS, PSP, GP2X, Wiz y Caanoo.

7. Sengoku 3 (Noise Factory 2001)

sengoku-3
Sengoku 3 (Noise Factory 2001).

Resulta curioso que en una placa como MVS famosa por sus grandes fighting-games no abundasen los “yo contra el barrio” de calidad. En este género los clásicos de Capcom (Final Fight, Captain Commando…) y Konami (Teenage Mutant Ninja Turtles, Vendetta) campaban a sus anchas; sólo había una saga que defendía la bandera de SNK y esa era Sengoku.

Las dos primeras entregas (Sengoku -1991, Sengoku 2 -1993-) demostraron ser unos dignos representantes del género pero fue Sengoku 3, aparecida cuando habíamos perdido la esperanza de volver a ver algo grande en NeoGeo, el que marcó la diferencia en esta disputada categoría.

Esta tercera parte se dejaba ligeramente de la genial ambientación feudal de los primeros títulos y demostraba ser un beat’em up ágil y divertido adoptando un sistema de batalla basado en combinaciones de golpes y mostrando un apartado técnico pocas veces visto en un juego del género. ¿Un combo de 150 golpes? Era posible y para muestra este vídeo…

Versiones disponibles para portátiles: emuladores de NeoGeo para Nintendo DS, PSP, GP2X, Wiz y Caanoo.

6. Samurai Showdown IV (SNK 1996)

samurai-shodown_original
Samurai Shodown IV (ilustración).

Samurai Showdown IV puso el colofón a la veterana saga de lucha con espadas de SNK.

Esta cuarta entrega recuperaba el ya impresionante apartado visual de Samurai Shodown III y ofrecía un sistema de combate depurado, ágil y a la vez profundo del que adolecían sus antecesores.

Una ambientación de lujo servía de escenario para la épica batalla de Haohmaru, Nakoruru, Genjuro y compañía contra un renacido Amakusa que relevaba al descomunal Zankurocomo enemigo final del juego.

Esta mítica saga de SNK se merecía una continuación tan redonda como ésta que desgraciadamente no se vio respaldada con una quinta parte que, desgraciadamente, no estuvo a la altura de las circunstancias.

Versiones disponibles para portátiles: emuladores de NeoGeo para Nintendo DS, PSP, GP2X, Wiz y Caanoo.

5. Neo Turf Masters (Nazca 1996)

neo-turf-masters
Neo Turf Masters (Nazca 1996)

¿Cómo se consigue un juego de golf profundo, accesible, divertido y técnicamente puntero? Sólo los chicos de Nazca conocen la respuesta.

En una plataforma plagada de beat’em ups Neo Turf Masters se erigía como una auténtica obra maestra y un arcade de golf que aún hoy no ha sido superado.

Muchos ni siquiera sabíamos ni sabemos cómo se coge un palo de golf, ni que es un putt o undrive pero nos enganchamos a este título del que mucho tendrían que aprender los simuladores actuales.

Versiones disponibles para portátiles: SNK Neo Geo Arcade Classics Volume 1 para PSP, Neo Geo Pocket Color, emuladores de NeoGeo para Nintendo DS, PSP, GP2X, Wiz y Caanoo.

4. The Last Blade (SNK 1997)

the-last-blade
El aspecto gráfico de este juego era increíble.

Si Samurai Showdown abrió la veda en cuanto a fighting-games con armas se refiere la sagaThe Last Blade pulió la fórmula y la elevó a un nivel que parecía inalcanzable hasta ese momento.

The Last Blade hacía gala de uno de los apartados técnicos más trabajados que se habían visto y lo utilizaba para representar el antiguo Japón feudal como nunca se había hecho antes. Diseño de personajes y escenarios, animaciones, composición musical, efectos sonoros, todo rayaba en un altísimo nivel en esta saga, que además contaba con una jugabilidad depuradísima que enganchaba sin remedio desde la primera partida.

Sin duda es un gran desconocido dentro del catálogo de MVS que ningún amante de la lucha debería dejar pasar.

Versiones disponibles para portátiles: Neo Geo Pocket Color, emuladores de NeoGeo para Nintendo DS, PSP, GP2X, Wiz y Caanoo.

3. Metal Slug (Nazca 1996)

metal-slug
Las partidas en cooperativo a Metal Slug eran antológicas.

¿Qué decir de Metal Slug que no se haya dicho ya? Si por algo es conocida la placa de SNKes por albergar a esta increíble saga.

Si hubiera que definir Metal Slug son una palabra sería jugabilidad …. bueno jugabilidad y destrucción, mucha destrucción porque en Metal Slug todo se acababa haciéndose añicos a nuestro paso.

Tras la mecánica adictiva y desenfrenada de un Contra se encondía uno de los arcades más divertidos que se recuerdan. Unos personajes carismáticos excepcionalmente animados disparaban, corrían, saltaban y rescataban rehenes a pie o a bordo de todo tipo de destructivos vehículos a través de unos escenarios variados y con un nivel de detalle pocas veces visto.

Definitivamente Nazca dio en el clavo y Metal Slug se convirtió en su gallina de los huevos de oro que aún hoy sigue dando beneficios con sus nuevas entregas y conversiones a todo tipo de plataformas.

Versiones disponibles para portátiles: SNK Neo Geo Arcade Classics Volume 1 y Metal Slug Anthology para PSP, Metal Slug 7 para Nintendo DS, Neo Geo Pocket Color, emuladores de NeoGeo para Nintendo DS, PSP, GP2X, Wiz y Caanoo.

2. The King of Fighters 96, 97 y 98 (SNK 1996)

king-of-fighters-97
Por su nivel de dificultad los bosses de KOF parecía que iban a comisiónpor cada jugador que se cargaban

La saga The King of Fighters fue sin duda la gran abanderada de la lucha en NeoGeo, una joya admirada por todos y que, junto a la serie Street Fighter de Capcom, hizo evolucionar el género de los fighting-games 2D sentando las bases de lo que es hoy en día.

En 1994 SNK hizo el sueño realidad: enfrentar en un mismo juego a los personajes más carismáticos de la factoría de Osaka: Terry Bogard (Fatal Fury) , Ryo Sakazaki (Art of Fighting), Athena Asamiya (Psicko Soldiers) y Ralph Jones (Ikari Warriors) entre otros se dieron cita para repartirse mamporros en este disputadísimo torneo.

La saga fue creciendo, con KOF 96 se dio el salto más grande en cuanto a jugabilidad y calidad gráfica y sonora se refiere (con una de las mejores OST que se recuerdan), KOF 97agilizó y perfeccionó el sistema de lucha y supuso el desenlace de la saga Orochi (posiblemente la historia más elaborada contada en un juego de lucha) y KOF 98 regaló el mejor homenaje posible a los fans de la saga reuniendo lo mejor de los juegos anteriores en uno de los mejores beat’em up de la historia. DreamMatch Never Ends …

Versiones disponibles para portátiles: The King of Fighters Collection: The Orochi Saga para PSP, emuladores de NeoGeo para Nintendo DS, PSP, GP2X, Wiz y Caanoo.

(SNK 1999)

1. Garou: Mark of the Wolves

garou
Garou: Mark of the Wolves

Por fin llegamos al más grande, a la genial obra maestra que figura como cima de los juegos de lucha de SNK y que es considerado por muchos junto a Street Fighter III 3º Strike, el mejorfighting-game 2D desarrollado jamás.

Con Mark of the Wolves SNK se lo jugó todo a una carta, desde luego la apuesta era arriesgada: reinventar la saga Fatal Fury por completo prescindiendo de casi todos los personajes que la habían hecho grande.

Tal como nos narra la impresionante introducción del título Mark of the Wolves nos sitúa diez años después de la muerte de Geese Howard después de su enfrentamiento con los hermanos Bogard y Joe Higashi en Fatal Fury 3.

Un misterioso personaje reta a los mejores luchadores de South Town a participar en un torneo con el nombre (no podía ser de otro modo) de The King of Fighters: Maximum Mayhem. Allí acuden entre otros Terry Bogard y un joven al que él mismo apadrina, es nada menos que Rock Howard, el hijo del defenestrado Geese. SNK superó el reto con creces y Mark of the Wolves resultó ser una maravilla en todos los sentidos: un apartado gráfico de infarto con un diseño de personajes inspiradísimo y un sistema de lucha simplemente perfecto que introducía conceptos nuevos como el “Just Defence” y el sistema T.O.P en la barra de vida.

Mark of the Wolves es un tesoro que todos y cada uno de los jugones deberíamos probar y también una rúbrica de oro en el espectacular catálogo de beat’em ups de NeoGeo que, curiosamente dio comienzo ocho años antes con el primer Fatal Fury.

Versiones disponibles para portátiles: emuladores de NeoGeo para Nintendo DS, PSP, GP2X, Wiz y Caanoo.

La confección de este ranking ha sido difícil y no pocos juegos que no se han citado bien podrían ocupar uno de estos diez escalafones, sin embargo de lo que podéis estar seguros es que los títulos antes mencionados son auténticas obras maestras dignas de ser probadas y culpables de que siempre nos faltaran monedas de cinco duros en el bolsillo.

Hasta aquí este especial dedicado a la fantástica máquina de SNK, espero volver a la carga pronto para seguir rememorando viejas glorias que marcaron una época en nuestros añorados salones recreativos.

12 pensamientos en “Top 10: Los mejores juegos de Neo Geo (Arcade)

  1. Es muy complicado hacer una lista o selección de un sistema de solo 120 juegos de los cuales 90 son juegazos o obras de arte. Mientras la mayoría de sistemas actuales tienen solo un 20% de juegos aceptables dentro de su extenso catalogo aquí es justo al revés, este sistema estaba plagado de grandes joyas. De aquí que resulte tan difícil elegir solo diez, pero aún así, gran elección!

    VA:R_U [1.9.22_1171]
    Karma 0 (0 votos)
  2. buen aporte, es una lastima que el mejor juego “mark of the wolves”, halla quedado en la sombra del street figther 3

    VA:R_U [1.9.22_1171]
    Karma 0 (0 votos)
  3. Pues por muchos el Guilty Gear XX tambien es considerado el mejor fidghting-game 2d, solo que este no estuvo en recreativas de todo el mundo y no fue jugado y conocido por todos los que si jugaron los KOF y los Street Fighter, si no seria tan reconocido como los otros

    VA:R_U [1.9.22_1171]
    Karma 0 (0 votos)
  4. Pingback: Y esta semana tenemos… (63#) | Blog de kaiserland77.com

  5. Gracias por el recopilatorio es muy bueno, aunque falten títulos como: Shinobi y otros muchos de los que no recuerdo el título exacto.

    VA:R_U [1.9.22_1171]
    Karma 0 (0 votos)
  6. hola me gustaria saber como puedo conseguir un juego de atari es que no me a recuerdo del nombre pero un coche que sale de un camion y que para reposrta en el camion siempre espetro respuesta

    VA:R_U [1.9.22_1171]
    Karma 0 (0 votos)
  7. Sin duda muy buena lista de juegos, pero es injusto dejar por fuera estas perlas del neo-geo se las recomiendo y espero que las disfruten tantoi como yo. WAKUWAKU7 (Excelente juego de peleas 2D), POWER INSTINC MATRIMELEE (Una maravilla de juego), “ROD” RAGE OF THE DRAGONS (Que contaba con una mecanica de tag-combo realmente adictiva) la saga de ART OF FIGHTING, como gamer que soy se los recomiendo a carta cabal.. saludos

    VA:R_U [1.9.22_1171]
    Karma 0 (0 votos)

Deja un comentario