The Swapper

La ciencia-ficción más clásica sigue viva y, como muestra de ello, Facepalm Games y Curve Studios nos proponen una aventura plataformera en 2D aderezada con sesudos puzzles y una trama digna de Holly wood: The Swapper.

12774928424_6832d9cf23_o

En esta odisea espacial acompañamos a un astronauta anónimo a través de la Theseus, una gigantesca estación orbital que se encuentra sumida en el caos. Qué ha sucedido a bordo y cuál ha sido el destino de su tripulación es algo que iremos desentrañando sala a sala gracias al uso de El Permutador: instrumento que da título al juego y que nos permite crear hasta cuatro clones de nuestro protagonista, quienes imitarán a la perfección los movimientos de éste y entre los que podemos teleportar nuestra consciencia. Los rompecabezas de The Swapper van aumentando progresivamente de dificultad al tiempo que se va desvelando la trama.

La evolución de los puzzles consiste no sólo en el número de clones necesarios para activar interruptores y una evidente exigencia al calcular nuestros saltos y movimientos, sino que entran en juego otros elementos de seguridad de la Theseus: una serie de focos de color que alteran los efectos del artefacto. Las luces azules impiden que creemos nuevos clones en el área mientras que las rojas bloquean la capacidad de transferir nuestra consciencia de un cuerpo a otro y la iluminación de color lila presenta ambos efectos. Afortunadamente, en The Swapper abundan los puntos de guardado representados por haces de luz blanca gracias a los cuales nuestro avance está asegurado pero que destruyen a cualquier clon existente al atravesarlo.

Por supuesto, las anteriores no son todas las variables que entran en juego en cuanto a la resolución de puzzles. Conforme se desbloquean las puertas de acceso a nuevos niveles de la estación Theseus aparecen bloques móviles o portales de teletransporte, gravedad cero …y el evidente riesgo de rompernos todos los huesos si caemos desde una cierta altura, por citar algunos ejemplos. En su conjunto, los rompecabezas de The Swapper, aunque siguen una misma mecánica básica, cuentan con suficientes elementos como para no resultar reiterativos.

Como viene siendo habitual, el título  de FacePalm Games llega a la Nintendo eShop tras ganarse al público con anterioridad en PC o la familia de consolas Sony. En Wii U encontramos funcionalidades basadas en aprovechar las características del Wii U GamePad como el Modo Off-TV o la posibilidad de consultar el mapa de la Theseus y revisar la información que hemos recogido hasta el momento mientras jugamos usando una pantalla de televisión.

El apartado visual de The Swapper llama especialmente la atención tanto por el tamaño de los escenarios y las variaciones de escala en algunos segmentos de acción tanto como por el aspecto realista del escenario y nuestro protagonista. Ello se debe al empleo de figuras de arcilla y elementos físicos para desarrollar los escenarios, de manera que el truco de esa sensación de realismo reside en el empleo de objetos reales. Como contrapunto, podemos criticar que, en ocasiones, algunos movimientos de nuestro aguerrido cosmonauta resultan algo forzados o incluso antinaturales pero sin llegar a constituir un problema importante para la experiencia de juego.

Como acompañamiento a este trabajado aspecto, The Swapper cuenta con una banda sonora que combina perfectamente con el ambiente y (como no podía ser de otro modo) la trama. Las melodías que nos acompañan en nuestra exploración de la Theseus aumentan las sensaciones de soledad y abandono, con lo que el guión impacta aún más al jugador a medida que se van desentrañando los misterios en torno a la situación de nuestro protagonista y la estación.

the_swapper_screen02

No obstante, el autentico punto fuerte de The Swapper, más allá de sus inteligentes enigmas es un guión digno de los mejores clásicos del género de la ciencia-ficción. A medida que vamos accediendo a nuevas secciones de la Theseus encontramos retazos de información sobre lo sucedido así como acerca de la tecnología  de El Permutador. Pronto, descubriremos que no nos encontramos completamente solos a bordo y será nuestra interacción con la inteligencia alienígena denominada “Los Custodios” la responsable de que la experiencia de juego se convierta en algo muy personal al incitar al jugador a pensar acerca de los acontecimientos que presenciamos y las consecuencias de nuestras decisiones.

Aunque el juego cuenta únicamente con doblaje en Inglés, presenta subtítulos en el habitual Multi 5, lo que facilita al jugador medio seguir la trama. Los efectos de sonido que acompañan a este doblaje, como interferencias en la comunicación, aumentan esa excelente coordinación entre los acontecimientos, nuestras acciones y el misterioso entorno de la Theseus.

En conjunto, e independientemente de en qué plataforma lo hagamos, jugar a The Swapper constituye una experiencia muy recomendable. Ganador de cuatro premios y finalista en otros tantos durante los años 2011 y 2012, crítica y jugadores avalan las excelencias del título. Centrándonos en concreto en la versión para la sobremesa de Nintendo, no debemos olvidar que el juego cuenta con una comunidad propia en Miiverse además, esta semana cualquier usuario de Wii U que decida añadirlo a su colección puede hacerlo con un interesante descuento que reduce su precio a 7,49 €.

 

2 pensamientos en “The Swapper

  1. Pingback: buy cheap FFXIV Gil

Deja un comentario