Steamworld Dig, la dura vida del minero robot

Un robot llega a un pueblo minero en medio del oeste y se dedica a excavar en busca de riquezas y misteriosas fuentes de energía. No, no estamos hablando de un capítulo de Futurama, sino de Steamworld Dig. O, lo que es lo mismo, la historia de las aventuras de Rusty el minero contada por los chicos de Image & Form, llegados desde la fría Suecia.

1_tumbleton

Mazmorreo al más puro estilo metroidvania, steampunk, divertidos robots que podrían encajar sin problema alguno en un western clásico… Nos encontramos un divertidísimo puñado de referencias en este juego para PC y Nintendo 3DS, perfectamente entrelazadas para componer un universo coherente y orgánico en sí mismo que sabe retarnos en todo momento, motivarnos para tratar de llegar un poco más lejos. O un poco más abajo, mejor dicho.

Con esa eterna sonrisa de suficiencia y ese aire de aguerrido cowboy, lo último que se le hubiera pasado por la cabeza a nuestro protagonista, Rusty, sería dedicarse al mismo ingrato oficio que su tío Joe, un conocido minero del pueblo de Tumbletown. Pero Joe ha desaparecido, así que no le queda más remedio que hacerse cargo. No tardará en darse cuenta de que la personalidad de su tío era bastante excéntrica, como se lo dejan claro los demás habitantes del pueblo. No sólo extraía minerales y piedras preciosas del subsuelo: en sus excavaciones también llegó a encontrar extrañas fuentes de energía, artefactos perdidos… tal vez vestigios de una antigua civilización. Rusty comenzará excavando con reticencia, pero pronto se verá inmerso en toda una aventura que jamás hubiera imaginado, a la búsqueda de mazmorras ocultas y misteriosos restos del pasado.

2_archaea_dig2

Nuestro objetivo fundamental será ir excavando galerías para localizar la entrada a estas mazmorras, en las que una serie de puzles nos llevarán hasta el artefacto escondido o el misterio por desvelar. Con un evidente aire a Dig Dug, el trazado de nuestras galerías tendrá mucha importancia a la hora de determinar con qué enemigos nos encontramos (siempre será mejor esquivarlos), qué minerales o piedras preciosas obtenemos (podremos cambiarlos por dinero en la superficie) y por supuesto cuánto tardamos en llegar a las mazmorras. Si damos demasiadas vueltas, nuestra iluminación comenzará a agotarse y tendremos que regresar a la superficie para recargarla. Los artefactos que encontremos, normalmente ocultos tras una serie de puzles, nos permitirán obtener mejoras, y también podremos comprar diferentes objetos que nos ayudarán en la aventura a Cranky, el chatarrero-buhonero del pueblo.

Steamworld Dig pretende ser un juego rápido (la sencillez de su mecánica ayuda, sin duda), muy apto para esas partidas de ratos muertos, y desde luego excelente para una portátil como Nintendo 3DS. No significa, sin embargo, que esté exento de complejidad: además de tener mucho cuidado con cómo excavamos, con las voraces criaturas del subsuelo y las traicioneras rocas, también tendremos que enfrentarnos al espíritu del plataformeo clásico con lo que ello conlleva. Saltos muy medidos, mazmorras que tendremos que repetir sin compasión si cometemos un error irreparable en un puzle (tenemos la opción de “autodestrucción” para comenzar de nuevo) o si nos quedamos sin luz por completo… Steamworld Dig no es un reto excesivamente complicado, pero exigirá nuestra atención y concentración en mayor medida de lo que puede parecer a simple vista.

7_oldworld_boozer_bottle

Image & Form ha sabido escoger a la perfección los condimentos para tenernos enganchados a la pantalla. El simple hecho de tratar de llegar más y más hondo, descubriendo qué se esconde tras esa flecha en las tinieblas que señala nuestra meta, ya es todo un aliciente. Las mejoras de equipo y esa historia de una civilización perdida aportan un componente de reto adicional: seguro que nos pica la curiosidad por saber qué es lo próximo que encontrará Rusty en su camino y por probar las habilidades que nos proporcionan los nuevos artefactos. Por si fuera poco, los mapas se generan de manera aleatoria, por lo que la rejugabilidad está asegurada tras terminar el juego por primera vez (algo que puede llevarnos unas cinco horas, si somos habilidosos). Poneos el sombrero, echaos el pico al hombro y comenzad a excavar; antes de que os hayáis dado cuenta os habréis enamorado de este simpático mundo de steampunk y espuelas de cowboy.

5 pensamientos en “Steamworld Dig, la dura vida del minero robot

    • Yo finalmente he podido jugarlo en 3DS y la experiencia me ha encantado. El control es preciso, el 3D se agradece, la pantalla de la XL permite disfrutar de los escenarios …y esa engañosa sencillez que te atrapa en cuanto te quieres dar cuenta!

      El juego puede llegar a completarse en un tiempo bastante escaso (con experiencia, eso sí) y, la verdad, se agradece su misterioso ambiente así como la respuesta a la mayoría de las preguntas en una excitante pantalla final.

      Se dice de SteamWorld Dig que es el juego del año de 3DS y estoy de acuerdo en eso. Un título muy interesante y aún más recomendable. Si te gustan los metroidvania y no le tienes miedo a la compra de títulos digitales (bien en Steam (PC) o en la Nintendo eShop, SteamWorld Dig es una compra obligada)

      VN:R_U [1.9.22_1171]
      Karma +1 (1 votos)
  1. Buenisimo el juego, ya me lo jugue para PC y mas entreetenido imposible, como dice el amigo @Asterfall hay una engañosa sencillez que te atrapa, esto fue lo mejor tan sencillaz sus graficas, guiones y tambien el estilo de juego que es plataforma, pero es muy adictivo, y algo que me impacto del juego fue su buena calidad de sonido, muy envolvente!

    VN:R_U [1.9.22_1171]
    Karma +1 (1 votos)
  2. Pingback: SteamWorld Heist ¡Al abordaje! - Juegonautas.com

  3. Pingback: best Final Fantasy XIV Gil supplier

Deja un comentario