SteamWorld Dig en Wii U, un regreso en HD

SteamWorld Dig, del estudio sueco Image & Form es considerado uno de los títulos más sobresalientes del catálogo digital de Nintendo 3DS. Desde hace unas semanas, Rusty ha regresado a la Nintendo eShop con una revisión de su aventura en alta definición ¿Qué podemos esperar de esta nueva versión del juego?

SI_WiiUDS_SteamWorldDig_Generic

Tal y como hace unos meses nos contara @Scullywen, SteamWorld Dig nos introduce en un mundo donde el Far West, el Steampunk, los robots y un planteamiento de tipo Metroidvania se combinan a la perfección. El título, que ya se encontraba disponible en Steam y 3DS y ha alcanzado también a PS4 y PS Vita extiende sus túneles hasta la Nintendo eShop de Wii U y, como no podía ser de otra forma, lo hace por todo lo alto.

Una vez más acompañaremos a Rusty en su descenso a lo más profundo de su mundo a golpe de pico mientras vemos crecer la pequeña población de Tumbletown al mismo ritmo que nuestras ganancias y equipamiento. La edición en HD de SteamWorld Dig permite al jugador experimentar la historia original de uno de los juegos más destacables del año pasado en la portátil de Nintendo pero con una perspectiva totalmente nueva: ya sea en la pantalla de la TV o en el Wii U GamePad, la calidad gráfica y las animaciones dotan de la chispa de la vida a los Steambots y su peculiar mundo.

Con el paso a la alta definición, a pesar de que se trate esencialmente de la misma aventura que ya pudimos disfrutar en la portátil, los jugadores se encuentran con una notable mejora gráfica y animaciones en las interacciones entre los personajes. El mayor detalle con el que podemos apreciar a los habitantes de Tumbletown y el movimiento en sus imágenes cuando toman la palabra resultan unas mejoras muy interesantes. Por si esto pareciera poco, la entrega de SteamWorld Dig para Wii U se encuentra totalmente traducida a nuestro idioma, con lo que se elimina un importante handicap para que muchos jugadores puedan disfrutar plenamente de un videojuego.

Los controles continúan resultando tan sencillos e intuitivos como siempre: nos desplazamos gracias a la cruceta o el stick izquierdo, con una precisión digna de elogio. Los botones A y B constituyen los principales botones de acción, gracias a los cuales podremos cavar y atacar o saltar. Los gatillos nos permiten elegir entre las diferentes herramientas e items a nuestra disposición, los cuales colocamos con el botón X; mientras el botón Y queda para utilizar un boost de velocidad a partir de que se encuentre disponible dicha mejora. Cualquier jugador consigue hacerse a este sistema en apenas minutos, gracias a que resultan muy asequibles y se asemejan a los habituales en el género de las plataformas.

Por supuesto, en SteamWorld Dig no faltan las sorpresas …y es que, más allá de los gráficos HD y su caracteística generación aleatoria del subsuelo (la ubicación de los elementos varía de una partida a otra) debemos señalar la existencia de un huevo de pascua exclusivo para Wii U que, inevitablemente, hace alusión a la idiosincrasia de Nintendo de un modo similar a como ocurre en títulos como Tekken Tag Tournament 2 Wii U Edition o Bayonetta 2 entre otros. A pesar de que no deja de ser tan sólo un breve guiño al jugador, se agradece la inclusión de este tipo de contenido en un videojuego.

El equipo de Image & Form ha sabido sacar partido de las posibilidades que ofrece la sobremesa de Nintendo, haciendo pleno uso del Wii U GamePad. Si jugamos con la televisión a nuestra disposición, la pantalla de éste nos muestra tanto los minerales que hemos recogido en nuestra expedición subterránea como un útil mapa de la zona, quedando la pantalla grande para el desarrollo de la partida sin elementos que estorben. Si, por el contrario hacemos uso de la función Off TV, contamos con la información necesaria en el display del mando.

zlCfzSkcXPAdl7clZv

Como ocurriera en Nintendo 3DS, los gráficos resultan coloridos y los efectos de luz así como la envolvente oscuridad se han implementado de forma excelente. Las fluidas animaciones y el grado de detalle de los gráficos en alta definición convierten a SteamWorld Dig en toda una experiencia para los sentidos. Quien disfrutara de la versión para portátil apreciará a simple vista las diferencias estéticas con la edición para Wii U. Por su parte, el apartado sonoro se mantiene al mismo nivel, con melodías que tararearéis incluso sin estar a los mandos y efectos perfectamente seleccionados e introducidos para golpes y explosiones, entre otros.

Tras el lanzamiento de SteamWorld Dig en Wii U, sus creadores hicieron público el proyecto de continuar la franquicia iniciada con el título de DSiWare SteamWorld Tower Defense, título de corte estratégico del que deriva el peculiar universo de Rusty, con SteamWorld Heist entrega fechada para primavera del año próximo y ambientada en el futuro de este mundo. Con este tercer capítulo de la saga, Image & Form aseguran a los seguidores de los steambots que no les faltarán ocasiones de explorar este particular universo. Desde la página de facebook de la compañía “SteamWorld Games” todo aquel interesado en mantenerse informado de las últimas novedades al respecto encontrará diseños conceptuales, capturas y otra información interesante al respecto.

Hasta que esta nueva aventura llegue a nuestras videoconsolas, SteamWorld Dig constituye una excelente forma de aligerar la espera. Con una mecánica de juego a prueba de bomba,  un personaje principal carismático acompañado de un reducido pero inimitable elenco de secundarios, horas de diversión y una alta rejugabilidad, el título de Image & Form se descubre como una de las opciones más recomendables dentro del catálogo digital de la consola. Si bien la versión portátil se ajusta a la perfección a su estilo de juego, en Wii U todas sus virtudes se ven potenciadas.

Un pensamiento en “SteamWorld Dig en Wii U, un regreso en HD

  1. Conocí SteamWorld Dig con su llegada a 3DS, puesto que hasta hace bien poco no le he pillado el gusto a STEAM. En su día, me hice con la versión para portátil y estuve pegado a mi consola durante horas, totalmente enganchado. Completé el juego en las 24 horas siguientes a su compra, regresé a Tumbletown durante algún viaje en tren y nuevamente en STEAM …y aún así, me ha encantado acompañar de nuevo a Rusty en su aventura subterránea en Wii U.

    SteamWorld Dig es un innegable tributo a los metroidvania, con sus inevitables mejoras de equipo y los enrevesados y laberínticos pasadizos que (ojo!) construimos con nuestras propias manos-robot. Todo en el juego, desde el ambiente hasta su puesta en escena resulta único e hipnótico, una auténtica experiencia digna de ser vivida.

    Podría pensarse que jugar a tres versiones del mismo juego que se diferencian, básicamente, en la plataforma en que juegas puede ser excesivo, pero reconozco que salvo por los gráficos y el idioma, la versión para 3DS me pareció genial …y que la de Wii U, con su alta definición y sus múltiples opciones en lo relativo a controles y modos de juego (TV, Off-TV, pantalla customizable, posibilidad de jugar con el mando Pro) me han hecho disfrutar de él como la primera vez.

    Para mí, SteamWorld Dig es de esos juegos que recomiendas sin pensártelo dos veces. A cualquiera.

    VN:R_U [1.9.22_1171]
    Karma +2 (2 votos)

Deja un comentario