Stealth Inc. 2 A Game of Clones ¡Corre por tu vida!

Con Stealth Inc. 2 A Game of Clones Curve Digital nos propone un juego cargado de saltos, plataformeo, resolución de puzles e infiltración salpimentado con una alta tasa de mortalidad en sus protagonistas: los clones. Siendo un recién llegado a la Nintendo eShop de Wii U, ¿estamos ante un título a tener en cuenta?

16220df59f595d7e643a7b4992fb1d08ba8bc257

Stealth Inc. 2 A Game of Clones se presenta como un título exclusivo de la consola de sobremesa de Nintendo a pesar de que la primera entrega llegara tanto a las máquinas de Sony o los dispositivos móviles. Debido a las excelentes críticas que obtuvo el anterior juego de la franquicia, las expectativas respecto a esta secuela son, obviamente, altas. Por fortuna, sus desarrolladores han sabido mantener el pabellón bien alto y ofrecen a los poseedores de Wii U un título de infiltración exigente y con características de lo más  interesantes.

La trama nos pone a las órdenes de un empleado de PTI Industries obsesionado con ser el mejor trabajador de la plantilla, incluso aunque ello requiera recurrir al sabotaje …y ahí entramos nosotros en escena encarnando un pequeño clon. En Stealth Inc. 2 nos movemos en un escenario oscuro y peligroso en todos los sentidos posibles: debemos aprovechar las sombras para ocultarnos y cuidar bien donde pisamos si no queremos terminar hechos picadillo literalmente. Prensas, rayos láser e incluso explosiones son algunos de los “accidentes de trabajo” a los que nos vemos expuestos en este juego.

Podemos decir que el juego se desarrolla a dos niveles: por un lado deambulamos por las instalaciones de PTI Industries, avanzando de un punto A a un punto B a base de interactuar con mecanismos y evitar los peligros que nos salgan al paso; una vez llegamos a nuestro destino nos espera la segunda parte del juego, una serie de retos a superar en el menor tiempo posible y sin dejarnos el pellejo. En estas salas es donde realmente nos enfrentamos al riesgo de perder una vida tras otra, aunque no tenemos por qué lanzarnos a la muerte a las bravas ya que iremos encontrando una serie de artilugios que nos facilitarán nuestra misión. Reaccionar adecuadamente ante las trampas y peligros que nos esperan en el interior de estas zonas nos reportará una puntuación que nos granjeará un merecido puesto dentro del ranking mundial de jugadores de Stealth Inc. 2 A game of Clones.

Alcanzar nuestra meta no será tarea fácil y alcanzarla nos puede ocupar alrededor de 10 horas, siempre en función de nuestra habilidad y suerte. Por suerte, que se trate de una misión suicida (nunca mejor dicho) y que Stealth Inc. 2 sea un juego de una dificultad muy ajustada no implica que estemos solos ante el peligro y podemos contar con la ayuda de otro jugador en modo cooperativo. En este modo de juego la pantalla táctil del GamePad cobra una importancia capital para apoyar a nuestro camarada quien, además, cuenta con todo el abanico de dispositivos de control de la consola para jugar con el que mejor se adapte a sus necesidades: wiimote (sea este plus o no) + nunchuck, mando clásico de Wii o Mando Pro de Wii U. Esta versatilidad y la implementación de los distintos mandos de la consola permite que, con toda comodidad y en cualquier momento, podamos disfrutar de una partida en compañía.

Si disfrutar del juego en solitario o en modo cooperativo no fuera suficiente, Stealth Inc. 2 A Game of Clones cuenta con un editor de niveles y la posibilidad de compartir nuestras creaciones y probar y valorar las de otros jugadores. Mientras que la creación de salas de prueba resultará más o menos sencilla en función de cada jugador, la descarga de fases y su posterior valoración resultan tan sencillas como seleccionar el nivel que queremos jugar del listado que aparece a la derecha de la pantalla y, una vez superado, puntuarlo de un modo muy similar (pero simplificado) a como se realizan las críticas en la Nintendo eShop.

Al contar con un editor de niveles y con un sistema sencillo e intuitivo para jugar los niveles compartidos con la comunidad, la vida útil de Stealth Inc. 2 aumenta exponencialmente puesto que, completado el modo de juego principal, siempre podremos seguir enfrentándonos a retos totalmente nuevos para nosotros. Es digno de elogio que desde Curve Digital no sólo hayan pulido los puntos débiles de la anterior entrega sino que hayan aprovechado al máximo las posibilidades que ofrece la máquina de Nintendo, incluyendo las funciones en línea que aseguran la rejugabilidad del título.

Luces y sombras

Visualmente, a pesar de que Stealth Inc. 2 se desarrolla en su mayor parte a través de escenarios donde priman las sombras, el intrincado diseño de cada uno de los niveles y pantallas sorprenderá al jugador y, en especial, a los amantes de los juegos que responden a la etiqueta “metroidvania“. Junto a los segmentos de acción el título contiene amplios sectores donde tenemos una mayor libertad de movimientos y en los que prima la exploración. Por su parte, los personajes así como el resto de elementos que se muestran en pantalla y con los que terminamos interactuando como alarmas, cámaras de vigilancia, equipos de defensa… resultan vistosos y se encuentran bastante bien integrados tanto con el ambiente del juego como en su mecánica.

Si bien el apartado gráfico y la experiencia de juego resultan puntos bastante positivos, en lo relativo al sonido Stealth Inc. 2 A Game of Clones cojea. Esto se traduce básicamente en que el acompañamiento musical tiende a pasar desapercibido y que los efectos de sonido tampoco resultan memorables a pesar de no desentonar en momento alguno. Hablando de un título donde la infiltración es un factor tan importante tal vez no sorprenda que el acompañamiento musical no sea un pilar base, pero sorprende la facilidad con la que a lo largo de la partida puede ser pasado por alto por el jugador.

Por su parte, el juego llega al territorio europeo con traducción a los principales idiomas de la región, incluyendo el español. La forma en la que los mensajes son presentados al jugador, a modo de una seurte de grafittis en la pared generados por el efecto de las luces y sombras resulta ingenioso y aporta pistas al jugador tanto como ironiza respecto a algunos de los fallos que llegue a cometer. En este sentido y, aunque Stealth Inc. 2 A Game of Clones es un inmejorable ejemplo de aprendizaje por el método de ensayo y error, la sutil guía bajo la forma de estos mensajes y su traducción lo hacen mucho más asequible al jugador medio.

Con Stealth Inc. 2 A Game of Clones Curve Digital pone al alcance de los poseedores de Wii U un interesante título que aúna las plataformas y la infiltración con las opciones multijugador y la diversidad de sistemas de control. Pese a contar con aspectos mejorables, en conjunto, hablamos de un videojuego muy recomendable tanto por la experiencia jugable que proporciona, con esa combinación de diversión y elevada dificultad, los contenidos desbloqueables que contiene e incluso algunas funciones en línea. Teniendo en cuenta todo lo anterior su precio resulta mucho más ajustado de lo que cabría pensar. Por 13,99€ obtenemos un juego que no se queda corto en lo referente a duración y modos de juego y que tardaremos bastante tiempo en poder dar por completado.

 

Un pensamiento en “Stealth Inc. 2 A Game of Clones ¡Corre por tu vida!

Deja un comentario