Speedball 2, el nuevo Deporte Rey

Speedball, el violento deporte concebido por The Bitmap Brothers a finales de los años 80 ha sido adaptado a multitud de sistemas desde el original para Atari ST, Comodore 64 y Master System hasta su más reciente versión (Speedball 2 Evolution) para IOS y Mac fechada en 2011. Acompáñanos en esta revisión a este clásico para SEGA Mega Drive.

speedball_2_logo

En el año 2095 se puso de moda un nuevo deporte, el Speedball, que sucumbió no mucho después ante la corrupción y la violencia. Tras cinco largos años, el deporte resurgió y ahora un nuevo equipo, los Brutal Deluxe, inician su camino por hacerse con la liga. Nos encontramos en el año 2105 y vamos a hacer historia.

El deporte

A lo largo de vertiginosos encuentros constituidos por dos tiempos de 90 segundos, dos equipos de nueve jugadores tratarán de obtener más puntos que su rival. Esto se consigue bien marcando tantos en la portería contraria, golpeando los domos frente a cada una de las metas, iluminando las estrellas de las bandas …o dejando sin sentido a otro jugador. Por si fuera poco, los puntos reportados por estas acciones pueden llegar a doblarse mediante el empleo de los loopings situados a mitad de cada banda.

sangre

Exacto. Tal y como pensáis, el Speedball es un juego ágil y fácil de aprender: consta de pocas reglas y prácticamente todo está permitido. En esencia, se trata de una variante del balonmano y el fútbol americano que hace uso de un esférico de metal, diversos elementos potenciadores y muy pocos escrúpulos. La variedad de objetos que podemos recoger a lo largo de los encuentros y que van desde monedas a piezas de equipo que aumentarán nuestras capacidades temporalmente permiten aumentar nuestras posibilidades de plantar cara a equipos más potentes que el nuestro.

El juego emplea una vista cenital para mostrar el campo y los jugadores. En cada momento controlaremos bien al personaje en posesión del balón o el más cercano a éste, claramente identificable del resto por mostrar tanto un arco de color sobre su cabeza como una letra que designa su posición.

Modos de juego

Si algo nos ofrece Speedball 2 Brutal Deluxe, aparte de violencia gratuita y prácticamente carente de sentido, son modos de juego. Estos van desde sesiones de entrenamiento individual a torneos eliminatorios, pasando por copas, ligas y un modo para dos jugadores.

Modos de juego 1J

Knockout. La eliminatoria es un desafío donde nuestra formación se enfrenta a cada uno de los restantes equipos del juego, ordenados por dificultad ascendente. Ganar un partido permite avanzar, mientras que una derrota elimina directamente la posibilidad de continuar. Antes de cada partido se puede acceder al gimnasio para aumentar los atributos de los jugadores.

League. Tomamos parte en una liga de Segunda División junto a otros siete equipos rivales. Deberemos enfrentarnos a cada equipo dos veces, momento en que concluye la competición. Al terminar cada partido se puede consultar la posición de los equipos según su número de victorias y su diferencia en puntuaciones. Al terminar la temporada, si Brutal Deluxe logra clasificarse, ingresará en la liga de mayor categoría y deberá enfrentar una nueva temporada con los equipos más duros a los que haya podido enfrentarse. En esta ocasiónel orden de los equipos es aleatorio por lo que la dificultad es muy variable.

Cup. Este modo presenta un típico torneo eliminatorio en donde se enfrentan ocho equipos escogidos aleatoriamente hasta que solo dos lleguen a la final. La diferencia en este modo es que cada enfrentamiento consiste en dos partidos seguidos contra el mismo equipo, y el vencedor se decide por la sumatoria de puntos de ambos resultados.

Manager. El modo Manager es una opción especial disponible en los modos League y Cup que permite al jugador convertirse en el administrador del equipo, pudiendo realizar los ajustes del gimnasio y las transferencias antes de cada partido, pero sin posibilidad de controlar al equipo. En este modo, los integrantes de Brutal Deluxe son controlados por la inteligencia artificial del juego, por lo que resulta más probable hacerse con la victoria si tomamos buenas elecciones a la hora de entrenar y gestionar al equipo.

En este modo, dado que no tomamos parte directamente en el desarrollo de los partidos, contamos con la posibilidad de avanzar a cámara rápida pulsando cualquiera de los botones del pad.

Practice. Este modo de juego permite a los jugadores novatos practicar y familiarizarse con los controles. Brutal Deluxe aparece en el campo de juego en solitario, dando al jugador total libertad para experimentar con las jugadas y los modificadores. A pesar de que, a primera vista, pueda resultar un modo de juego un tanto inútil será importante que nos familiaricemos con las ventajas y utilidades de los distintos elementos presentes en el campo de juego.

Two Player Game. En este modo de juego, dos personas pueden enfrentarse en una competición de Speedball a un único partido, el mejor de tres o el mejor de cinco.

Gestión del equipo

Invariablemente del modo de juego que elijamos, resultará vital emplear los fondos obtenidos en entrenamiento y mejora del equipo que manejamos de cara a hacernos con la victoria en el siguiente partido.

Por medio del gimnasio (GYM) podemos mejorar los atributos de nuestros jugadoresbien sea individualmente, por posiciones (defensasmediosdelanteros o suplentes) o al equipo en conjunto.

Estadísticas

Tal y como se aprecia en la imagen superior, los atributos con los que cuentan nuestros jugadores son agresividadataquedefensavelocidadlanzamientopoderresistencia einteligencia. Contamos también a este nivel con la posibilidad de potenciar atributos concretos de manera individual o el conjunto de los ocho ya sea en un jugador, una posición o tal y como muestra la captura, a todos los integrantes.

Además, tanto en la liga como en la copa, contamos con la opción de contratar a jugadores, en principio, muy superiores a los integrantes de Brutal Deluxe. Teniendo en cuenta esto, puede resultarnos más ventajoso invertir menos en mejorar a nuestros jugadores con el objetivo de ahorrar el dinero necesario para transferir (TRA) algunos de estos fichajes a nuestra formación.

Fichajes

Resulta importante cuidar qué jugador de nuestro equipo marcamos a la hora de contratar a un fichaje estrella puesto que la transacción no puede revertirse y cabe la posibilidad de que vendamos a un jugador que nos convenga mantener en nuestra alineación.

Éxito del juego

A pesar de su elevada dificultad, o tal vez precisamente a causa de ello, esta serie ha cosechado bastante éxito a lo largo de los años tanto entre consumidores como entre los medios especializados en sus distintas versiones. Independientemente, el vertiginoso ritmo de los partidos, las múltiples posibilidades de anotar puntos más allá del mero marcar goles y los distintos modos de juego que ofrece resultan atractivos de por sí.

La aleatoriedad de los enfrentamientos, en especial en Primera División, así como la versatilidad de los elementos del campo para elevar nuestra puntuación hacen que difícilmente juguemos dos partidas iguales. Unido a ello, no siempre los posibles fichajes aparecen en el mismo orden, ni se mantienen disponibles indefinidamente, lo que aporta mayor dinamismo al juego.

Speedball 2 Brutal Deluxe cuenta con un sistema de guardado de partida mediante password, aunque sólo podremos obtener éste si conseguimos clasificarnos para ascender a Primera División. Esta posibilidad de retomar la partida justo a mitad del desarrollo del reto es, al mismo tiempo, una virtud y un defecto. Virtud dado que nos permite no tener que que jugar cada vez de principio a fin; al mismo tiempo es una pena no poder guardar nuestro avance cuando nos convenga.

2 pensamientos en “Speedball 2, el nuevo Deporte Rey

  1. Me has tocado la fibra sensible. Este juego es junto con el Sensible Soccer uno de los juegos a los que más “piques” he echado en mi vida :)

    El modo League como cuentas es el más completo y es muy divertido, pudiendo mejorar poco a poco tu equipo, aunque cuando subes de división tienes que estar muy preparado, la diferencia de nivel es muy muy grande.

    Yo jugaba en Amiga 500, pero Speedball 2 tuvo una versión muy digna para Gameboy “tocha” a la que estuve enganchadísimo también, tenía todas las características de la versión de sobremesa pero con los gráficos de Gameboy.

    La verdad es que no les he dado la oportunidad a las versiones más modernas a pesar de que pillé en oferta el Speedbal 2 Tournament por 1.99 y lo tengo aquí esperando a ser probado.

    VN:R_U [1.9.22_1171]
    Karma 0 (0 votos)
  2. Pingback: A todo gas alrededor del mundo con 3D Super Hang-On - Juegonautas.com

Deja un comentario