Sonic, quién te ha visto y quién te ve

paseando por internet en el barco de la procrastinación, Resulta que leo en una conocida web de videojuegos una noticia, cuanto menos, perturbadora. Sega Japón ha decidido convocar un concurso para que los fans de la compañía remitan diseños con objeto de encontrar una nueva mascota.

sonicknight

Una nueva mascota. Una nueva mascota. Seguro que tenéis la frase haciendo eco en vuestra cabeza ahora mismo, ¿verdad? Que no cunda el pánico: por el momento parece que esta propuesta se restringe sólo a la división japonesa (y si tenéis curiosidad y nociones del idioma, aquí está la página). Pero no deja de ser preocupante, como decíamos al inicio. Quizás es un pequeño primer paso para algo que nunca esperábamos ver: la jubilación de Sonic.

Somos muchos los que recordamos aquellos tiempos en los que uno era de Mario o de Sonic, ¿verdad? Bueno, yo debo admitir que era de los dos. Primero tuve la NES y después salté a la Megadrive, así que mi corazón se dividía a partes iguales y de manera incondicional entre Super Mario 3 y Sonic the Hedgehog. Entre frustrar los planes un poco incomprensibles de Bowser y su prole, y liberar a los animales secuestrados por ese zoófilo de pega que era Robotnik. El caso es que Sonic tenía un puntillo más moderno, más rebelde que nuestro fontanero bigotudo. La estética de sus juegos resultaba, al menos a la vista de la chiquillada de entonces, menos cándida. Y eso, pensábamos, le auguraba un futuro más prometedor que el del italiano.

Pero, ay, la crisis de Sega. La desaceleración, que diría un señor político. La caída de la compañía, de la que tanto se ha hablado y en la que tampoco vamos a abundar demasiado ahora (si queréis recordar el tema, por aquí tenéis un estupendo artículo de Ricochi sobre Dreamcast, ese maravilloso canto de cisne), hizo que Sonic no muriese, como emblema que era, pero sí que se estancara. Se quedó como esas viejas glorias de los equipos de fútbol que no pasan a ser entrenadores siquiera, sino “responsables deportivos”, managers… cualquiera de esos eufemismos que se os pueden pasar por la cabeza y que seguro que conocéis mejor que yo, iletrada del balompié. Sega se recicló, en cierto modo, pasando a convertirse en creadora para otras compañías… pero los intentos de hacer lo propio con su mascota no dieron los frutos esperados.

unleashed

Qué decir de esas extrañas metamorfosis que hemos visto en Sonic en los últimos años. Lo hemos visto convertido en lobo, en caballero andante o en personaje de Las mil y una noches, pero también en piloto de coches o de skateboards futuristas. Decenas de empleos de lo más variopinto que no han conseguido enmascarar la realidad, una que todos parecemos percibir y en la que a Sega, parece, le cuesta mucho más reparar: Sonic funciona mejor cuando vuelve a sus raíces.

No hace falta cambiar mecánicas de forma radical, buscando complacer a esas nuevas generaciones. Aquella fórmula que tan bien funcionó en su momento puede adaptarse a los nuevos tiempos partiendo de la esencia, sin tener que derribar los pilares fundamentales. Y todos contentos, jóvenes y mayores. Sin caer en el agravio comparativo, es la premisa que ha llevado a Nintendo a mantener a Mario en la cresta de la ola (con mayor o menor acierto es algo debatible, como reflexiona Asterfall en este artículo). Y sin ir más lejos, todos sabemos lo bien que quedó ese Sonic Generations; irónicamente, parece que tuvo que regresar el Sonic regordete a tomar de la mano a su alter ego estilizado y enseñarle cómo se hacían antes las cosas.

SonicGenerations

¿Por qué Sega parece plantearse, aunque sea sutilmente, que Sonic ya está pasado de moda? ¿Por qué no ha conseguido mantener esa fuerza icónica que en Mario se ha mantenido intacta a través de las décadas? La decadencia de Sega ha tenido mucho que ver, evidentemente, pero no por ello ha dejado de ser un personaje conocido. Sí se ha convertido, no obstante, en la sombra de lo que era, en una reliquia apenas anecdótica. Y es algo que nos entristece a muchos, como cuando nos cruzamos con ese viejo amigo del colegio por la calle y nos percatamos, de repente, de la poca conversación que ahora tenemos con él.

Sega, así no. La solución no es mandar a nuestro erizo al asilo de las mascotas jubiladas, sino dejarle que haga lo que mejor sabe, sin mayores aspavientos, sin filigranas ni virguerías. Nada más que eso. Y nada menos.

 

12 pensamientos en “Sonic, quién te ha visto y quién te ve

  1. Hay que tener en cuenta que la primera mascota de Sega fue Alex Kid (o al menos lo intentaron iconizar como mascota) hasta que Sonic se impuso con fuerza llegada la Megadrive, así que no sería la primera vez que cambian.

    Sonic se jubiló con la caída de Sega como fabricante de videoconsolas.

    No tiene sentido (para mi) que una compañía que sólo hace juegos quiera mantener una mascota. Tenía sentido cuando ayudaba a vender videoconsolas y a crear esas disputas de colegio (por aquella época) de Mario Vs Sonic. Digamos que ayudaba a posicionarte.

    EA, Bioware, Ubisoft, Konami, Blizzard, Activision, Capcom, etc. Muchas empresas del sector, que si bien pueden tener juegos que le identifican, ninguna tiene mascota, ni falta que les hace.

    Lo que tiene que hacer Sega es ponerle empeño a lo que ya hace, cuidando donde presta su nombre, y dejarse de cagadas como Aliens: Colonial Marines, por mucho que lo hayan hecho junto a Gearbox.

    VN:R_U [1.9.22_1171]
    Karma +1 (1 votos)
  2. Aaah! Yo desde el principio fui partidario de SEGA y Sonic, a lo que me he mantenido fiel hasta la caída de Dreamcast. ¿Por qué? Aparte de no haber tenido consolas de sobremesa posteriores y haberme perdido los nuevos juegos del erizo, lo que he visto de ellos no me ha llamado precisamente.

    Sonic Generations podría ser una excepción, aunque la versión para 3DS me dejó más que frío al encontrarla excesivamente facilona y corta. Una lástima. En mi opinión, Sonic sólo muestra lo que realmente puede ser en 2D. Los Sonic Adventure no estuvieron mal, pero no eran lo mismo …y el amago de imitación de Mario Party que se marcó en Dreamcast tampoco es digno de ser recordado por sus virtudes.

    Ahora bien: SEGA se lo ha montado mal. El Sonic Classic Collection que se publicó hace no tanto tiempo en Nintendo DS y que contenía seis juegos (los 3 sonic originales, el Sonic & Knuckles y los combos de éste último con Sonic 2 y 3) fue otra soberana desfachatez gracias a sus caídas de frames y pixelizaciones. Desde ese momento he empezado a pensar que la Gran N trata mucho mejor a su fontanero por más que lo explote.

    Tampoco me extrañaría un cambio de mascota, aunque me dolería en el alma como jugón empedernido de sus juegos de la era de los 16-bits, teniendo en cuenta lo sucedido con Alex Kidd. Tal vez no se oriente tanto a un cambio drástico a nivel corporativo (todos relacionamos ya inconscientemente el nombre de SEGA con el erizo azul) como de un intento de recuperar una fama que en los últimos años ha ido perdiendo. ¿Alguien no se interesaría por una nueva franquicia de la compañía?

    VN:R_U [1.9.22_1171]
    Karma +2 (2 votos)
  3. El hecho de hacer surgir una nueva franquicia, tal y como comenta Asterfall, me parece lícito y recomendable, pero ¿encargarle esta tarea al público? ¿Tan pocas ideas tiene Sega para retomar el rumbo que pide un brainstorming a sus fans?

    No sé, no sé. Sonic ya es irremplazable como icono de Sega, al menos para todas las generaciones ahora presentes. Tal y como desarrolla Scullywen, la mejor alternativa es volver a los orígenes, orígenes que no debieron abandonar nunca. El Sonic regordete de toda la vida, presente en Sonic Generations, roba corazones de jóvenes y viejos. Creo que a nadie le convence el Sonic estilizado y canorro, por mucho que Sega quiera vender esa imagen más moderna y agresiva con un look de acción que no le pega para nada.

    No sólo el primer Sonic es encantador, también lo eran sus preciosistas mundos. Un regreso a esa estética, con el cuidado y el mimo necesario, sería grande. La velocidad y el ritmo frenético de Sonic hacen difícil que cuaje en entornos muy abiertos (Super Mario no tuvo ese problema al dar el salto al mundo tridimensional) pero seguro que hay una solución. De hecho, las partes similares a pistas de carreras, si están bien diseñadas, encajan bien con el espiritu del juego.

    Deberían innovar sin romper la esencia, que tomen ejemplo del fontanero italiano.

    VN:R_U [1.9.22_1171]
    Karma +2 (2 votos)
  4. Aun así, este anuncio no quiere decir que SEGA quiera jubilar a Sonic.

    Es mas, yo lo que pienso es que SEGA está buscando un nuevo icono para poder sacar merchandising, que es algo que suele dar bastante dinero, y que por eso está preguntando al público, para poder conocer sus gustos a la hora de diseñar algo “que puedan vender”.

    SEGA no ha dejado de sacar personajes nuevos, desde Alex Kidd, Sonic, Nights, Ulala, Ryo Hazuki o Phantom R, del mas reciente Rhythm Thief de 3DS. Algunos venden juegos, y otros no tanto. Pero aquí el único que vende peluches es Sonic, y eso es un filón muy importante en una compañía.

    Crear un nuevo personaje para hacerle un videojuego está bien, pero si son capaces de hacerle un anillo de productos alrededor, a SEGA le parecerá aun mejor :)

    VN:R_U [1.9.22_1171]
    Karma 0 (0 votos)
  5. Hola, quería venir a puntualizar una cosa. Creo que este debería ser el nuevo rumbo de Sonic, sin duda:

    VN:R_U [1.9.22_1171]
    Karma +1 (1 votos)
  6. Pingback: Armillo, un juego con sabor a clásico - Juegonautas.com

Deja un comentario