Rock Zombie: esa música del demonio…

¿Qué sucedería si en un concierto de una banda de rock femenina irrumpiera una horda de zombies? ¿Y si las integrantes de dicho grupo formaran, además, parte de un aquelarre de brujas? EnjoyUp Games y Quaternion Studio dan respuesta a estas incógnitas con Rock Zombies, un beat’em up de planteamiento clásico en el que impartiremos justicia a golpe de hechizos y guitarrazos.

screenshot_3

La Nintendo eShop de Wii U lleva varias semanas recibiendo una nutrida selección de títulos y géneros y Rock Zombies se une al catálogo digital con una apuesta por los arcades clásicos, dispuesto a disputar un mano a mano con un adversario como Dungeons & Dragons Chronicles of Mystara. En esta ocasión, junto a la esencia de la Edad de Oro de los Arcade, encontramos gráficos 3D …y zombies, que siempre vienen bien para apalear sin miramientos.

Cuando, durante un concierto de “Rock Zombie” la sala se llena de muertos vivientes, nuestras protagonistas Zoe, Sasha y Crystal deciden lanzarse a las calles en busca del origen de esta plaga. En su búsqueda, encarnando a una de las heroínas, atravesamos una veintena de niveles donde se intercalan fases de acción al más puro estilo Beat’em Up con pantallas donde nos moveremos en coche o motocicleta llevándonos por delante cuantos zombies nos sean posibles. Junto a esta variedad de planteamientos, conoceremos los detalles de la trama y su desarrollo a través de viñetas de cómic.

Cada una de las tres brujas rockeras cuenta con sus puntos fuertes y débiles. Los atributos que definen a nuestras heroínas son Velocidad, Fuerza, Salud y Magia representándose los valores de Zoe, Sasha y Crystal por medio de entre una y cinco estrellas. Cada una de las chicas se ajusta a un perfil de jugador, en función de la habilidad de éste o el grado de dificultad añadida con el que quiera jugar pero gracias a trajes alternativos y diferentes modelos de guitarra (las armas físicas de nuestras protagonistas) podremos modificar ligeramente estas características; un detalle que ayuda al jugador a interesarse por completar Rock Zombie varias veces: algo indispensable en el caso de quienes disfruten exprimiendo al 100% un videojuego.

Los niveles de salud y magia se representan en pantalla con sendas barras en la parte superior izquierda. Como curiosidad, cada una de las protagonistas cuenta con una barra de magia del mismo color que el de su pelo. Además, junto a éstas y la cara de Zoe, Sasha o Crystal, encontramos un número que representa el total de vidas disponibles con el que contamos. Por supuesto, durante el desarrollo de Rock Zombie encontraremos cintas de cassette que recuperarán nuestro nivel de salud y vinilos que nos otorgarán una vida adicional al grito de “Oh, yeah!”.

En  cuanto a los controles, encontramos distintos ataques físicos y mágicos, lo que nos permite disponer de distintos combos así como la posibilidad de cubrirnos tras un escudo mágico. Por otra parte, aunque podemos correr a voluntad, no existe la posibilidad de saltar como sí ocurre en otros beat’em ups como Streets of Rage o Golden Axe. Aunque podemos jugar directamente en el Wii U GamePad gracias a la función Off-TV, no se hace uso de otras posibilidades del mismo. Los controles de Rock Zombie tanto en el GamePad como en el Wii U Pro Controller son los siguientes:

  • Botón A: ataque físico horizontal (más rápido y débil)
  • Botón B: ataque físico vertical (algo más lento pero contundente)
  • Botón X: Magic Thunder (ataque mágico de largo alcance, consume bastante magia)
  • Botón Y: Magic Ball (ataque mágico de corto alcance, consume menos energía)
  • Gatillo L: no tiene uso en el juego
  • Gatillo R: activar el escudo mágico
  • Gatillo ZL: correr (pulsándolo mientras nos movemos)
  • Gatillo ZR: esquivar (pulsándolo mientras nos movemos)

Los ataques especiales disponibles en el juego se liberan mediante diferentes combinaciones de botones. La lista de  combos de Rock Zombie es la siguiente:

  • Magic Rain: A + B
  • Rock & Roll: B, A
  • Heavy Metal: A, A, B
  • Black Metal: B, Y
  • Death Metal: A, B, X

Desbloqueables

La utilidad de estos combos, más allá de facilitarnos la tarea de erradicar las legiones de muertos vivientes es la de permitirnos conseguir algunos de los 27 logros desbloqueables que contiene Rock Zombie. Las combinaciones de botones responden a estilos musicales, en un guiño que el título hace a uno de sus aspectos más claramente definitorios.

Los fanáticos de obtener logros y desbloqueables encontrarán en Rock Zombie una mina de oro ya que, junto a los mencionados, encontramos la trama del juego recopilada en formato comic-book y una amplia selección de objetos en el Zombie Museum que incluye nuevas ropas e instrumentos para nuestras protagonistas, figuras e imágenes que podemos comprar gracias a las monedas que recogemos mientras atravesamos los 21 niveles que forman el juego.

screenshot_5

 

El apartado visual de Rock Zombie destila un estilo casi caricaturesco que combina bastante bien con la estética de cómic elegida para contarnos el desarrollo de la trama. En algunos momentos encontraremos tanto en las protagonistas como en algunos zombies movimientos un tanto extraños, pero que no pasan de ser algo puntual (y en el caso de los enemigos puede responder incluso a un efecto integrado a propósito) Tratándose del trabajo de un estudio independiente, el acabado  es más que correcto. Destacan en especial los escenarios en los que tiene lugar la aventura, excelentemente diseñados y recreados e incluso con recovecos que esconden monedas e items útiles, lo que elimina la sensación de linealidad excesiva y aporta cierta variedad a los escenarios. La cámara (sobre la que no tenemos control alguno) funciona correctamente en la práctica totalidad del juego, aunque los cambios de ésta al meternos en callejones otras algunos obstáculos puede resultar algo brusco en ocasiones.

La música y los efectos de sonido tienen en Rock Zombie una impotancia capital, debido a la especial relación que guarda con la trama. La OST del juego cuenta con temas de estilos que oscilan entre el Hard Rock, el Nu Metal y el Rock Alternativo, resultando coherente con el estilo y planteamiento general del juego. Las melodías se repiten a lo largo de las fases, pero no se hacen por ello repetitivas para el jugador. Los efectos de sonido responden a nuestros golpes y a otros aspectos que ayudan a crear ambiente como los truenos y explosiones, por lo que redondean un apartado ya de por sí notable.

screenshot_4

Valoración final

Rock Zombie de Quaternion Studio y EnjoyUp Games se desvela como una agradable sorpresa en la Nintendo eShop de Wii U. No sólo constituye una opción interesante dentro del escaso catálogo de títulos de este género en la consola, sino que a pesar de sus defectos resulta una experiencia de juego recomendable. Otra opción es la de hacerse con el juego en STEAM, aprovechando su inminente lanzamiento también en esta plataforma.

Que el juego llegue íntegramente en inglés a nuestras consolas puede resultar un handicap para algunos jugadores, aunque a pesar de ello, la historia puede seguirse sin grandes problemas. De igual modo, el hecho de que Rock Zombie sea un juego concebido para un único jugador puede restar atractivo a quienes disfrutan de este género en compañía. Aún así, la jugabilidad resulta lo bastante sólida para tener en cuenta esta propuesta independiente de igual modo que su extensión y rejugabilidad convierten a los 6,99 € de su precio en una inversión razonable. Cabe destacar que el juego llega con una interesante oferta de lanzamiento e la Nintendo eShop: quienes previamente hayan adquirido UNepic, Abyss, Darts Up o 99Seconds obtendrán un descuento del 30% al adquirir Rock Zombie.

Lejos de descansar en una trama complicada o innegablemente creíble, Rock Zombie se disfruta como a las películas de Serie-B u otros juegos como The House of the Dead: Overkill: lo importante es dar a los zombies la paliza de su no-vida y, mientras esto nos tenga a los mandos durante horas, lo demás es accesorio. ¿Amante del Beat’em Up o los zombies? ¿Buscando un juego que prometa un buen número de horas de diversión sin excesivas complicaciones? ¿No tienes una Nintendo Wii U pero estás buscando un nuevo juego para tu biblioteca de STEAM? Rock Zombie puede ser precisamente lo que estabas esperando…

Deja un comentario