Reset, el robot que saltaba a través del tiempo

La opera prima del estudio indie finlandés Theory Interactive, Reset, nos enamoró hace meses con un somero tráiler en el cual se dejaba entrever que estábamos ante un juego de puzles poco convencional. Tras meses de silencio, volvemos a tener noticias de ellos: acaban de lanzar su campaña de crowdfunding en Indiegogo.

reset_valentines_day_2013

La descripción que hacen de Reset sus propios creadores es suficiente para despertar nuestro interés: “un juego de ciencia ficción noir, un puzle en primera persona, un misterio”. Pero más sorprendidos nos quedamos cuando leemos que se trata de un título cooperativo “para un solo jugador”. Esto es posible gracias al siempre socorrido y maravilloso recurso del viaje en el tiempo.

Reset nos sitúa en un futuro post-apocalíptico, o eso parece en cuanto vislumbramos los escenarios de grandes ciudades vacías, silenciosas. Urbes inmensas que estamos acostumbrados a contemplar desde la perspectiva del bullicio, los coches y el smog, y que gracias a juegos como The Last of Us o I Am Alive se han ido convirtiendo prácticamente en no-lugares que nos inquietan y nos lanzan mil preguntas desde todos sus rincones. El escenario, nos adelantan, es el de una ficticia isla volcánica en las Galápagos, y nos permitirá recorrer hasta dieciséis kilómetros cuadrados de mundo abierto, puesto que los distintos problemas que se plantean pueden ser resueltos en el orden que queramos.

reset_pushing

Para resolver los 33 puzles que nos proponen (y desvelar la historia en su totalidad), nuestro robot protagonista podrá retroceder en el tiempo marcando un punto concreto en su línea temporal, viajando hasta él y modificando aquello que le interese. Una mecánica que enseguida nos recuerda al inicio de Braid o a otros títulos como The Misadventures of P. B. Winterbottom: si queremos mover una caja y no tenemos manera de hacerlo, basta con retroceder, cambiar su posición y volver al futuro del que procedemos. Aunque en Reset, nos indican, esto generará dos líneas de tiempo distintas, lo que significa que entronca con la teoría de los universos alternativos como consecuencia del viaje temporal. ¿Tendrá esto alguna clase de relevancia en el argumento? Esperemos que sí. Theory Interactive nos asegura que el juego puede completarse en unas seis horas, pero que “con suerte, te dejará pensando un tiempo después sobre él”, así que es más que probable que el argumento sea una delicia para los que amamos este subgénero de la ciencia ficción.

El aspecto gráfico, como podréis ver en el tráiler oficial bajo estas líneas, es una gozada visual. Iluminación volumétrica, renderizado HDR o ciclos dinámicos de día y noche y estados climáticos son algunas de las bazas con las que pretenden hacer que nos sumerjamos de lleno en la aventura, con todos nuestros sentidos.

En su blog de desarrollo nos cuentan algo más en detalle sobre el concepto del viaje en el tiempo y cómo lo han adaptado, además de mostrarnos algo de gameplay. Lo tenéis en esta entrada.

¿Necesitáis algo más para arrojarle vuestro dinero? Porque nosotros no. La campaña de Indiegogo está abierta hasta el próximo 23 de diciembre, y entre las diferentes recompensas que podéis escoger se encuentra la banda sonora (que también promete), la edición física o camisetas. Las aportaciones quizás sean un poco elevadas, pero merece la pena brindarles nuestro apoyo.

4 pensamientos en “Reset, el robot que saltaba a través del tiempo

  1. Me recuerda mucho a la dinámica de juego de hawken, me refiero evidentemente, a la ambientación y sistema, no tiene nada que ver. pero tiene ese toque.

    Últimamente muchas compañías están apostando por el estilo futurista, claramente es un punto de juegos donde puedes meter mucha mano, y que no se note ninguna incoherencia temporal y o argumental, puesto, que no tienes que responder a ningún tipo de limitación, ya que es el futuro.

    La única pega, que suelo encontrar a estos títulos, es que siempre se le da a los protagonista mucha liberta, en general, pueden ser mas fuertes ( por que son robots ) pueden ser mas rápidos ( por que son robots ) pueden utilizar muchas mejoras ( por que, joder, son robots ) En esta dinámica recuerdo un titulo, de este estilo ( aunque se aleja un poco a lo que me refiero ) era deus Ex: Human Revolution. que a mi especialmente me gusto mucho, como interactua la tecnología, con la historia y no sobrepasando unos patrones lógicos, para que el juego en general no fuera ” muy chetado ”

    A ver, que sale de este proyecto, es muy interesante.

    VN:R_U [1.9.22_1171]
    Karma +1 (1 votos)

Deja un comentario