Podómetros en el catálogo de Nintendo

Desde hace más de una década, los japoneses han velado por la salud y la figura de los jugones mediante ingeniosos gadgets que amenizaban el simple (y a veces aburrido) hábito de hacer ejercicio …y no hablamos precisamente de Wii Fit

img_pokewalker_07_01

Nuestras actuales 3DS cuentan con un podómetro incorporado a partir del cual conseguimos una serie de monedas que podemos canjear por guerreros en Rescate Mii, piezas de puzles y toda clase de desbloqueables en diversos juegos pero no es, ni de lejos, la primera vez que Nintendo hace uso de estos aparatitos. Para quien no tenga idea de lo que estamos hablando, desde Pocket Invaders os presentamos en su momento los productos con los que los nipones han buscado mejorar nuestro estado físico en este artículo que hoy recuperamos en Juegonautas.

Pokémon Pikachu

Corría el año 1998 y medio mundo sufría la fiebre de los Pokémon cuando llegó a las tiendas una pequeña máquina muy similar en su diseño a un tamagotchi pero con funcionalidades muy diferentes. A pesar del parecido entre ambos aparatos, centrados en el hardware y en la cría de una mascota virtual, la inclusión del podómetro en el Pokémon Pikachu (Pocket Pikachu en Japón) supuso toda una novedad que encandiló a sus compradores potenciales. Mediante nuestros pasos con él encima, lográbamos una serie de Watts (vatios) con los que obsequiar a nuestro pequeño roedor eléctrico virtual y ganarnos así su amistad. Pero no es esto todo lo que podemos hacer con esos vatios sino que tenemos la posibilidad de jugárnoslos en una tragaperras gracias a la cual es posible aumentar el total de Watts acumulados …o perder algunos, claro.

Según aumente nuestra amistad con Pikachu y el momento del día en que nos encontremos,podemos encontrar a nuestro pokémon realizando distintas actividades como asearse, pasear, jugar, etc. Resulta importante respetar su sueño no utilizando el aparato mientras el roedor descansa si no queremos enfadarle. Además de esto, si no hacemos uso de él durante cierto tiempo, podemos encontrarnos con un iracundo Pikachu que nos lance un impactrueno por nuestra negligencia …lo cual sólo podrá enmendarse mediante el reseteo del aparato.

 Pokémon Pikachu Color

Con esta nueva versión del Pokémon Pikachu llegaron nuevas posibilidades. Sí, su pantalla a color era muy molona pero lo que realmente lo petaba era la posibilidad de hacer uso de la comunicación por infrarrojos entre dos de estos dispositivos o con una Game Boy Color en la que tuviéramos uno de los juegos de la Segunda Generación de los RPG de Pokémon (Oro, Plata y Cristal). Otro añadido es la alarma que incorpora y cuya melodía podemos componer, a la usanza de los antiguos móviles de Nokia.

En esencia, salvo estas novedades, se trataba de un artilugio muy similar a su predecesor: por medio de nuestros pasos obteníamos Watts para Pikachu que hay que entregarle para ganarnos su amistad o bien emplearlos en la obtención de regalos misteriosos o apostarlos en un nuevo minijuego consistente en adivinar si la mascota tiene una carta de mayor o menor valor que la nuestra. A pesar de que se trataba prácticamente del mismo aparato, en esta ocasión su compatibilidad con los juegos y la pantalla a color lo convertían en algo ciertamente apetecible a los ojos de los seguidores de la franquicia.

Pocket Sakura

Siguiendo la línea de los anteriores encontramos este dispositivo relacionado con una de las entregas de Sakura Taisen para Game Boy Color. El Pocket Sakura resulta muy similar en hardware al Pokémon Pikachu Color aunque su podómetro resulta más preciso en la medición de los pasos y el uso que hacemos del dispositivo resulta muy diferente.

En este caso encontramos a Sakura, protagonista de la serie, en la pantalla a color y la finalidad del juego consiste en hacer diversos recorridos coincidiendo con otros personajes. Un mapa incluido con el aparato y que se muestra en el siguiente video, nos indica los itinerarios y a quienes encontraremos. Por desgracia, su uso requiere el manejo de la lectura en japonés y podríamos sacarle muy poco partido si no nos defendemos en este idioma.

sakura

¡Camina conmigo!

Más recientemente recibimos el que probablemente pueda ser el primer podómetro que muchos conocieron, relacionado o no con la compañía nipona. Este juego de Nintendo DS se acompañaba de dos medidores de actividad (blanco y negro) que podían intercambiar información con el software, lo que servía para avanzar en distintos minijuegos así como para llevar un registro de cuánto hemos caminado en tiempo, en pasos…

La compañía apostó por esta línea de juegos orientados a fomentar la salud y el ejercicio desde un enfoque lúdico entre sus usuarios a partir de la puesta en venta de Wii Fit. No obstante, a pesar de la mayor visibilidad de los productos más recientes, vemos que no es un concepto nuevo precisamente.

nintendo_walk_with_me

 El Pokéwalker

Con la llegada de los remakes de Pokémon Oro y Plata para DS descubrimos este nuevoperiférico destinado a sacarnos de casa en compañía de nuestra criatura favorita en busca de animales salvajes que capturar (algunos ciertamente raros y exclusivos) y objetos.

El Pokéwalker causó sensación desde que se tuvo conocimiento de su existencia a pesar de que su uso en términos de opciones resultaba bastante limitado. A la ya habitual recolección de vatios sumamos el aumento de hasta un nivel de experiencia para el pokémon que introducimos en su interior, la captura de criaturas salvajes a razón de 10 watts el intento y la búsqueda de objetos al coste de 3.

Como no podía ser de otro modo, el dispositivo hacía uso de la comunicación por infrarrojospermitiendo el intercambio de información entre dos Pokéwalkers y entre uno de ellos y la copia del juego a la que estuviera vinculado. Podríamos decir, por tanto, que la revisión a los juegos de Game Boy Color estuvo acompañada de la correspondiente mejora para su periférico.

Nintendo 3DS

Como todos sabemos, la nueva portátil de Nintendo incorpora así mismo un podómetro interno mediante el cual obtenemos monedas de juego que nos permiten obtener ciertas ayudas y elementos coleccionables en una nueva apuesta de la compañía por hacernos más ameno el salir a caminar y convertirlo en un hábito saludable arraigado en nuestra rutina.

Esto que quizás pudo sorprender a algunos y parecer algo un tanto excéntrico a otros gana mucho sentido al conocer la cantidad de podómetros que han aparecido en el catálogo de productos de Nintendo.

Pasito a pasito

Conociendo todos estos dispositivos, ¿a quién podría sorprenderle la presencia de un podómetro en Nintendo 3DS y la importancia de su uso de cara a completar juegos como el Rescate Mii o la obtención de cromos para los paneles?

Nadie puede negar que la compañía se ha mostrado interesada en fomentar el hábito del ejercicio físico continuado en sus usuarios incluso antes de la fiebre desatada por Wii Fit. De tratarse de un intento por sacar tajada de una moda pasajera, ¿tendrían razón de ser aparatos como los Pokémon Pikachu?

Más allá de lo útiles que puedan resultar y de las mil y una formas que los jugadores han encontrado para falsear sus registros de actividad con sus Pokéwalkers y Nintendo 3DS, la iniciativa está ahí y la intención era buena. De hecho, el que recientemente, la compañía haya lanzado para Wii Fit U un podómetro sospechosamente similar al periférico incluido con el remake de Pokémon Oro y Plata puede interpretarse tanto como un intento por amortizar un hardware sobrante como en el reconocimiento de un gadget sencillo y fácil de transportar aumenta su atractivo para el jugón medio.

6 pensamientos en “Podómetros en el catálogo de Nintendo

Deja un comentario