Monster Hunter 4 Ultimate: caza mayor en formato portátil

Hace ya un año de la llegada de Monster Hunter 4 Ultimate a nuestras estanterías y desde Capcom han sabido cómo mantenernos entretenidos durante todos estos meses y los que están aún por llegar. ¿Qué tiene esta entrega de la saga que tanto gusta a propios y extraños?

1421257106-4583-card

Muchos nos iniciamos como cazadores con la llegada de la franquicia a Nintendo con Monster Hunter Tri para Wii o su versión más reciente Monster Hunter 3 Ultimate, lanzada para Nintendo 3DS y Wii U y, sin embargo ha sido esta nueva entrega la que ha terminado por enamorarnos a veteranos y novatos por igual. En Monster Hunter 4 Ultimate encontramos lo mejor de cada casa: desde armas y equipo a monstruos, pasando por los impagables camaradas felynes o el excelente modo multijugador online: todo lo necesario para hacer de nuestras partidas de caza toda una experiencia.

No fuimos pocos los que no lanzamos sobre nuestro primer Monster Hunter con su llegada a la última generación de videoconsolas de Nintendo y nos sorprendimos (y sobrecogimos) con la enormidad de sus escenarios, su casi inagotable lista de objetos y piezas de equipo o la intensidad de la caza de wyverns …incluso si ello nos obligaba a mojarnos. Monster Hunter 3 Ultimate nos presentó un mundo lleno de retos y posibilidades con un nivel de exigencia que, tal vez, llevábamos mucho tiempo sin experimentar. Puede que, a pesar de todo, salvar la isla de Moga a algunos nos resultara en ocasiones una empresa más complicada de lo deseable pero nos quedamos con ganas de más …algo que hemos obtenido con este Monster Hunter 4 Ultimate: todo lo que nos encantó de su predecesor y un buen puñado de cambios y mejoras.

Más y mejor

¿Qué encontramos al sumergirnos en esta nueva aventura? Para empezar, lo más obvio: el apartado gráfico de Monster Hunter 4 Ultimate se muestra en la portátil en todo su esplendor a partir de entornos de gran colorido o cinemáticas con un mayor grado de detalle y definición. Si bien la estética es importante, no fue lo único con lo que CAPCOM nos sorprendió, ya que las nuevas incorporaciones a nuestro arsenal o la presencia de los camaradas felyne (sustituyendo a los amados y odiados shakalakas co-protagonistas en Monster Hunter 3 Ultimate) y sus minijuegos se desvelaron como grandes alicientes para veteranos y novatos por igual.

Para la ocasión, la historia nos lleva a recorrer el vasto mundo del juego desde una latitud a la opuesta: esta vez no nos moveremos en torno a nuestra base de operaciones, si no que viajamos a bordo de una caravana, lo que nos permite conocer distintos lugares y personajes y dotando a la trama de una profundidad mayor que la que pudimos apreciar cuando recorríamos los alrededores de Moga. Las distintas localizaciones no sólo añaden nuevos hábitats a explorar o criaturas que abatir, también nos presentan una serie de misiones encadenadas que tejen entre sí pequeñas historias dentro de la trama principal, alejándose del mero cumplir misiones porque sí.

Si bien en Monster Hunter 3 Ulimate nos enfrentábamos al misterio tras los constantes terremotos que asolaban la isla de Moga, Monster Hunter 4 Ultimate arranca con la búsqueda de respuestas acerca de un extraño objeto y se va complicando a cada paso con la aparición de criaturas prácticamente desconocidas como el Gore Magala o el Chameleos, así como los continuos avistamientos de Seregios, por poner tan sólo unos pocos ejemplos. Estos retos nos van curtiendo como cazadores desde nuestros inicios como un completo novato hasta ganarnos el respeto de miembros de la élite …si nos lo merecemos, por supuesto.

Uno de los principales atractivos de esta entrega radica en la posibilidad de saltar sobre la grupa de los monstruos, posibilitando que les hagamos un considerable daño y lleguemos a derribarles, acción que se vale tanto del nuevo tipo de arma Glaive Insecto como del diseño de los propios terrenos de caza que ahora cuentan con desniveles y zonas desde las que trepar y atacar. Con esta nueva maniobra, independientemente del arma que decidamos empuñar, nuestras estrategias de combate ganan en versatilidad respecto a entregas anteriores y nos obliga a aprender a luchar contra las bestias de formas diferentes a las habituales.

También cabe destacar la incorporación del denominado Vergel Eterno, una zona que se genera de manera aleatoria y donde podemos ir a cazar diferentes criaturas u obtener recursos de gran utilidad. Una de las recompensas son las Misiones del Gremio, cacerías de monstruos concretos que van aumentando en nivel (y dificultad) a medida que las completamos y gracias a las que podemos hacernos con piezas y objetos muy interesantes.

Por si las misiones que componen la historia principal y las disponibles “de serie” en el Gremio, pensadas para ser afrontadas individualmente o en grupos de hasta 4 cazadores, Monster Hunter 4 Ultimate ha contado durante 9 meses con contenido adicional completamente gratuito, lo que se traduce en una vida útil mucho más amplia de la ya de por sí nada depreciable cantidad de horas de juego que ofrece el título. Estas misiones abordan todo tipo de retos y ofrecen a los jugadores la posibilidad de obtener sets de equipo muy interesantes tanto para sus personajes como para los camaradas felyne, destacando los inspirados en franquicias de las propias CAPCOM y Nintendo como Street Fighter, Devil May Cry, The Legend of Zelda, Metroid o Super Mario Bros. por citar sólo algunas, puesto que también han hecho su aparición personajes como Sonic o entidades como Universal Studios.

¡Prueba a salir de caza con amigos!

En Monster Hunter no faltan los retos titánicos y, a veces, completar ciertas misiones resulta toda una odisea, por esta razón nunca está de más contar con la ayuda de otros aguerridos cazadores que aporten variedad en cuanto a armamento o técnicas de caza. Si algo adolecía Monster Hunter 3 Ultimate en su versión portátil era precisamente la necesidad de conectarse de manera local con otros jugadores, lo que disminuía nuestras opciones de cara a formar un equipo y abatir a las piezas más feroces o de mayor tamaño. Monster Hunter 4 Ultimate nos brinda la opción que tanto pedimos en su día: la comunicación online tanto con nuestros amigos como con cazadores completamente desconocidos. Esta funcionalidad permite que los cazadores novatos o los menos habilidosos puedan aprovechar la ayuda de veteranos curtidos en la batalla y conseguir mejorar sus posibilidades de completar los objetivos del juego.

A consecuencia de todo lo anterior, han comenzado a organizarse comunidades de cazadores a lo largo y ancho de nuestro país por medio del Gremio de Cazadores, grupos de jugadores que, auspiciados por la propia CAPCOM, se reúnen periódicamente para participar en sesiones conjuntas de juego ayudándose mutuamente u organizando competiciones con premios muy apetecibles en forma de merchandising de la franquicia. Por supuesto, aún queda la posibilidad de comunicarse con otros jugadores a través de la comunidad del juego en Miiverse, pero desde aquí os animamos a contactar bien con vuestro gremio local o con el Gremio de Cazadores nacional y disfrutar de la caza en grupo en vivo.

IMG_20160215_120835

De modo similar a como se hizo con el anterior título, Monster Hunter 4 Ultimate ha estado rebajado de precio en su versión digital recientemente, lo que permite que llegue a más jugadores potenciales y aumente la comunidad. Con más de 4 millones de unidades de Monster Hunter 4 Ultimate vendidas (lo que CAPCOM celebró regalándonos un tema para el Menú HOME de 3DS), la franquicia goza de una enorme popularidad tanto de la mano de los títulos lanzados con anterioridad como los esperadísimos Monster Hunter X, Monster Hunter Stories o la serie de cortos animados protagonizados por Felynes que puede seguirse gratuitamente a través de Nintendo Anime Channel.

Tras un año en el mercado Monster Hunter 4 Ultimate tiene aún mucho que ofrecer. Nunca se han cazado suficientes monstruos, siempre puede ayudarse a alguien ya se trate de un personaje o a un jugador que busca colaboradores. Hay mucho territorio por explorar, centenares de objetos que coleccionar y mejorar, una impresionante lista de logros que superar, grimorios que decodificar …o, simplemente, podemos salir de caza por pasar un buen rato machacando botones. Las nuevas armas o la posibilidad de “cabalgar” sobre las bestias nos proporcionan un reto excitante: dominar todas las formas de caza y nos encontramos, hasta la fecha, del que puede ser uno de los episodios más completos de la serie.

Un pensamiento en “Monster Hunter 4 Ultimate: caza mayor en formato portátil

Deja un comentario