Monster Hunter 3 Ultimate: odisea para novatos

Monster Hunter 3 Ultimate lleva ya algunas semanas entre nosotros y nos encanta. Largar espadazos y mamporrazos a diestro y siniestro es fácil, pero los recién llegados a la saga, ¿cómo lo ven?

MH3U

Muchos teníamos a Monster Hunter 3 Ultimate listado entre nuestros juegos más esperados bien para 3DS o Wii U. Tras retrasos variados y demo jugable mediante, ya podemos disfrutar de esta última entrega hasta la fecha de la serie de Capcom pero, si bien muchos jugones lo esperaban con ansia para continuar sus aventuras en este particular universo, otros llegan por primera vez a él y pueden sentirse desorientados o incluso abrumados. ¿Se trata de un juego apto para novatos?

Yo soy uno de esos cazadores recién llegados a Moga. Esta ha sido mi primera toma de contacto con esta serie de juegos y reconozco que he tardado mi tiempo en orientarme. La mecánica del juego no ha sido un problema ya que es simple como el mecanismo de un chupete y se resume en localizar algo que se mueva y darle cuanta más caña mejor pero sí que sus detallitos me han dejado descolocado durante algunas horas.

Quiénes somos y de dónde venimos

Monster Hunter 3 Ultimate es el último representante de una serie que nació en PS2 y que cuenta ya con más de una docena de entregas para distintas plataformas y que se encuentra íntimamente relacionado con el juego de Wii. Esto podría requerir una serie de conocimientos ganados a base de labrarnos una vida de cazadores a lo largo de los distintos títulos publicados pero, por suerte para nosotros los recién llegados no es así. Es importante dejar claro esto porque a algunos puede echarles para atrás el zambullirse en una franquicia tan extensa.

Con el inicio de nuestra partida, un video y el típico tutorial que nos hará recorrer la pequeña aldea de Moga nos pondrán en situación. El argumento es bastante sencillo y los lugares de interés de la población son fácilmente reconocibles, por lo que pronto te sientes en condiciones para lanzarte al frondoso bosque cercano a destripar bichos. El sistema de misiones y los encargos de los lugareños se entienden a la perfección y a la primera incluso a partir de las más que escuetas indicaciones que recibimos. Encarnamos un cazador y hemos venido a masacrar los alrededores; únicamente necesitamos saber qué bicho buscamos (si hay que ponerse exquisito con nuestras presas) y cuánto se nos va a pagar por nuestros servicios. Lo demás, sobra.

Es peligroso ir solo, toma ésto

Llegado el momento de pertrecharnos es cuando encontramos los primeros problemas y dolores de cabeza. Para empezar, ¿qué arma elegimos? Para quienes tienen un mínimo de experiencia, esta decisión es apenas anecdótica: ¿me mantengo fiel al arma con la que ya he masacrado durante años o pruebo otro juguetito? Pero para quienes somos profanos en el arte de la cetrería al estilo de Capcom, decantarnos por el Hacha-Espada, la Lanza-Pistola y el resto de opciones no es moco de pavo precisamente.

monster_hunter_3g-2216798

A este respecto se echa en falta un tutorial avanzado o incluso poder curiosear el manual del juego en papel para chuletear los distintos golpes que están disponibles con cada arma o cómo se maneja convenientemente el cambio entre espada y hacha. Por suerte, el viejo sistema de prueba y error funciona a las mil maravillas y tras alguna derrota, es de esperar que hayamos encontrado un arma con la que nos sintamos cómodos …y letales.

Como si encontrar el arma ideal no fuera suficiente, las armaduras también tienen su guasa entre puntos de habilidad y resistencias, algo que requiere que nos paremos a pensar dos veces antes de cambiar nuestra indumentaria. Personalmente me he visto obligado a recurrir a algún amigo con horas de experiencia en cacerías anteriores a este respecto y tan sólo me ha servido para salir del paso.

Para colmo, el sistema de canje con el capitán del Argosy se te puede hacer cuesta arriba si no lees con atención la explicación que te sueltan de cualquier manera. Pueden pasar varios intentos hasta que no sólo descubres cómo va el trueque, sino cómo aclararte respecto a las peculiaridades del canje raro. Una vez más, el tesón y la determinación permitirán a tu cazador hacerse con nuevos juguetes llegados desde ultramar.

Búscate la vida para que alguien te cubra las espaldas

El Puerto de Tanzia es un lugar maravilloso, con sus tiendas, bares y chicas monas que te ofrecen trabajo pero las misiones aquí resultan algo más complicadas de llevar a cabo y no podemos recurrir alegremente a la ayuda de cazadores más experimentados. La falta de un modo de juego online en Monster Hunter 3 Ultimate se acusa más de lo que en un primer momento podríamos pensar, pero es un hecho. Por ello algunas misiones se harán cuesta arriba y nos frustrarán enormemente a no ser que cuentes con una WiiU o algún otro jugador dispuesto a echar unas partidas en cooperativo local.

MH3U multi

 

El modo StreetPass, que tampoco da la impresión de estar decentemente explicado, puede resultar un poco caótico tras las primeras conexiones …hasta que un buen día, te acercas al Gremio en Tanzia y encuentras a un completo desconocido que te propone ir a pegar palos en tu nombre a cambio de unas monedas.

Yo he venido a hablar de mi libro

Monster Hunter 3 Ultimate, como ya hemos dicho, no cuenta con una trama sofisticada cargada de complots políticos ni se trata de un sandbox precisamente pero el jugador novato se puede perder con facilidad al encontrar dificultad en eliminar a una criatura, tratar de reunir dinero o recursos. A poco que te guste tener una cantidad con varias cifras bajo el colchón de tu choza, es probable que inviertas varias horas farmeando como si no hubiera un mañana …y es que como cazador, sabemos que nos espera una vejez dura, por lo que es mejor invertir en comprar provisiones y mejorar nuestro equipo hoy.

Por suerte, las misiones pueden repetirse tantas veces sea deseable siempre que podamos pagar una pequeña comisión y los objetos recuperados nos servirán antes o después, pero la idea de estar perdido o perdiendo el tiempo no será extraña para muchos.

¡Esto es un sueño de artes marciales!

Podría parecer que mi intención es dejar a Monster Hunter 3 Ultimate a la altura del betún, pero no es así. Encuentro una serie de pegas al juego que no impiden que lleve alrededor de 70 horas invertidas en él en menos de un mes. El título de Capcom presenta una serie de handicaps a los que hay que hacerse si es tu primera vez y que pueden verse matizados si cuentas con alguna experiencia previa. Con todo, los videos que continuamente encontramos en nuestros vagabundeos, su más que notable empleo del efecto 3D y versatilidad hacen de él uno de los indiscutibles títulos que cualquier ludoteca merece tener

Esperando la salida de Monster Hunter 3 Ultimate hemos visto pasar las hojas de nuestros calendarios pero ha merecido la pena. Es cierto que en algunos momentos no tendremos muy claro qué hacer o cómo lograr una captura, pero constituye una compra rentabilizable tanto en horas de juego como en satisfacción. Después de todo, si jugar a machacar topos desestresa, imaginad masacrar reptiles de proporciones titánicas.

6 pensamientos en “Monster Hunter 3 Ultimate: odisea para novatos

  1. Yo por lo que he leído el juego es mucho más fácil en la versión Ultimate que en la original, donde un Barroth te hacía pasarlo realmente mal.

    Aunque claro, este incluye las misiones G. Supongo que han querido extender el rango de dificultad mucho más. Desde luego matar algunos bichos en MH3 era realmente chungo si no ibas preparado.

    VN:R_U [1.9.22_1171]
    Karma 0 (0 votos)
  2. Quizá debería darle una nueva oportunidad a esta saga. Sólo jugué a uno de ellos en PSP y la verdad es que me aburrió un poco. Pero claro, también es que estaba jugando solo y supongo que así no tienen gracia :P

    VN:R_U [1.9.22_1171]
    Karma 0 (0 votos)
    • Jugar sólo no es que sea lo más, pero se deja hacer (con mayor o menor frustración). Aunque aún no he tenido el gusto de probarlo, entiendo que cuando realmente mola jugar a Monster Hunter es cuando lo haces en grupo y puedes plantarle cara a lo que sea.

      VN:R_U [1.9.22_1171]
      Karma 0 (0 votos)
  3. Pingback: Monster Hunter 4 Ultimate: caza mayor en formato portátil - Juegonautas.com

Deja un comentario