Los juegos de Mario hechos por fans

Mario ya es mucho más que la mascota de Nintendo, el responsable de tantos y tantos títulos que a día de hoy siguen dando de comer a esta compañía. Haced la prueba, como si fuerais un presentador de concurso de medio pelo, y salid a la calle armados con un micrófono a preguntar a cualquier transeúnte. ¿Quién es este señor?, tenéis que inquirir, al tiempo que mostráis cualquier favorecedor retrato de nuestro fontanero favorito.

Mari0_Linux_Game

Dudo que encontréis a nadie menor de cuarenta años que no sea capaz de contestaros. No es de extrañar, por tanto, que no sólo se encuentre en la inspiración o el homenaje de un gran número de juegos actuales, desde los recientes Rayman hasta el independiente Braid. Los aficionados, quienes han crecido con esta figura, conociéndose al dedillo cada túnel y cada salto de sus juegos, también han querido aportar su grano de arena para seguir expandiendo la presencia de Mario en el mundo jugable. Os presentamos hoy algunos de los juegos fanmade más curiosos, originales… y descacharrantes.

Syobon Action

A este jueguecillo se le conoce también con otro nombre: Neko Mario. Seguro que los que sepan algo de japonés ya saben de qué estamos hablando. Efectivamente, gatos y Mario, el sueño de cualquier usuario medio de Internet hoy en día. El juego apareció en 2007 y fue obra del programador nipón Chiku en apenas tres días. Como puede verse en el vídeo, tanto la mecánica como los fondos provienen claramente del universo Mario, con algunos elementos de creación propia; en lugar de a Bowser nos encontramos a otros felinos rivales, por ejemplo, entre otros. Syobon Action, Neko Mario, para los amigos, es algo más que una anécdota: ha alcanzado una relativa popularidad que ha llevado a crear hasta dos partes posteriores.

 Mari0

Bastante sonado en su momento, y con una grafía confusa, Mari0 permite a nuestro héroe una posibilidad bastante más interesante que la de hacerse grande o pequeño: la de emplear una pistola de portales. Y es que cualquier cosa es mejor si se la mezcla con Portal, qué duda cabe. El juego, muy trabajado, con multijugador y su propio editor de niveles, está disponible para PC, Linux y Mac, y ha sido desarrollado en código abierto y registrado mediante Creative Commons.

Super Mario War

A éste podríamos considerarlo algo así como un Smash Bros de andar por casa. Super Mario War nos trae esa misma idea, simplificada: podemos escoger alguno de los escenarios emblemáticos de los juegos, a personajes que van desde los consabidos Mario y Lugi hasta Yoshi o un Shy Guy… y listo, a darse de toñas se ha dicho. Para potenciar nuestros combates contamos con la ayuda de un buen puñado de ítems repartidos por la pantalla. Todo un poco loco, como podemos ver en este vídeo… aunque eso, precisamente, suele ser sinónimo de risas aseguradas con los amigos.

Super Mario Star Road

Echemos ahora un vistazo a los proyectos serios. Y es que el fanmade tiene otra cara más allá de la paródica: la que nos muestra que hay gente dispuesta a  salir a buscar lo que se les niega desde los cauces oficiales. Tenemos casos sonados, como aquella tercera parte de la saga Chrono que no llegó a ver la luz, a pesar del estupendo aspecto que mostraba en su desarrollo (o precisamente a causa de ello, pues fue vetada por Square); o el remake de FFVII que otros fans decidieron emprender, visto el remoloneo que la compañía ha demostrado hasta ahora con el tema. En la misma línea tenemos este Super Mario Star Road, que no es otra cosa que una segunda parte de Super Mario 64. ¿Necesita este juego una segunda parte?, podemos preguntarnos, teniendo en cuenta que de juegos oficiales estamos bastante bien servidos últimamente.  La respuesta a la cuestión queda a gusto del consumidor, pero lo que no nadie puede dudar es que esta propuesta hecha por una única persona, con 120 estrellas por recolectar y hasta 30 áreas por descubrir, es todo un regalo y un homenaje ante el  que quitarse el sombrero.

Super Mario 63

Y si hablamos de Super Mario Star Road como la secuela de Super Mario 64, aquí tenemos lo que podría ser su precuela, a juzgar por su nombre. Lo cierto es que merece la pena mencionar este título en nuestro artículo, destacándolo frente a otros proyectos fanmade serios, por un motivo principal: Super Mario 63 es un GRAN juego. Sí, aunque parezca extraño teniendo en cuenta que estamos hablando de una creación en flash, alojada en la variopinta Newgrounds, sin demasiadas ambiciones. Mario es perfectamente reconocible, pero a la vez posee multitud de movimientos nuevos, objetos que utilizar… incluso aparecen enemigos distintos, creados para la ocasión. Y tiene historia, señores. Hay algún que otro juego surgido de la propia Nintendo que no puede decir lo mismo… Os recomendamos que le echéis un vistazo con atención, como se merece; seguro que se convierte en algo más que el entretenimiento de un par de minutos.

Megadrive y su parte del pastel

Y terminamos con un repaso a las incursiones de Mario en territorio enemigo. Es bien sabido que el mercado pirata ha producido a lo largo de los años excentricidades para parar un tren; entre ellas, éstas que os vamos a mostrar, juegos de Mario versionados para Megadrive con mayor o menor fortuna.

Super Mario Adventure 3, una versión en la que Mario recorre una particular visión de Egipto (en esta ocasión, como muestra de originalidad, Wario es quien secuestra a la princesa).

Super Mario Bros. 2, una especie de revisión embellecida del primer título.

Super Mario World; cualquier parecido con el original es pura coincidencia.

Y una divertida curiosidad como colofón: el primer Sonic protagonizado por nuestro rechoncho amante de las cañerías. Nada que ver con el vergonzante Somari; éste, en cambio, hasta apetece jugarlo.

11 pensamientos en “Los juegos de Mario hechos por fans

  1. Que grande el cat mario, donde todo te podía matar, hasta el coger las setas y hacerte grande XD

    Y el somari… que en nuestro idioma suena a insulto incompleto… Eso sí, el último es el Sonic 1 con una skin de Sonic recoloreada y con gorra xD Si no, ojo a la puta de la nariz de mario o el pico detrás de la gorra. Que grande la gente!

    VN:R_U [1.9.22_1171]
    Karma +1 (1 votos)
  2. Antes de nada felicidades por el artículo, es bien completo.

    Alguno de los títulos fanmade están bien curraos (el primer vídeo me ha hecho especial gracia, parece sacado de Hora de Aventuras XD).

    Entiendo que han sido desarrollados completamente por su cuenta sin contar con kit de desarrollo ni nada por el estilo, ¿no? pues lo dicho, visualmente algunos están muy bien.

    Y desde luego y sin lugar a dudas… lo de Mario en la Megadrive me ha matao XD.

    VN:R_U [1.9.22_1171]
    Karma +1 (1 votos)
  3. Pingback: Juegos de Mario hechos por fans, piratería y paternidad. All your blog are belong to us (CCVI) ← Misiongeek

  4. Pingback: Juegos de Mario hechos por fans, piratería y paternidad. All your blog are belong to us (CCVI) - TechNoticias

  5. Pingback: Noticias sobre Peliculas, Autos, Gadgets, Música y Entretenimiento » Juegos de Mario hechos por fans, piratería y paternidad. All your blog are belong to us (CCVI)

  6. Pingback: Y esta semana tenemos… (74#) | Blog de kaiserland77.com

  7. En los últimos días, poco antes de que publicaras esta entrada he sido consciente de la cantidad de roms hackeadas, customizadas o como se denominen que existen del bigotudo fontanero. Me ha llamado poderosamente la atención cómo, en el caso de Wii, existen varias creaciones basadas en New Super Mario Bros. A mí, la inventiva y los recursos de la gente a veces es que me deja helado… :D

    VN:R_U [1.9.22_1171]
    Karma 0 (0 votos)
  8. Pingback: купить узо

Deja un comentario