Hybrid Play, los parques infantiles y los videojuegos se dan la mano

Todos hemos escuchado alguna vez esa frase tan de madre: “niño, menos videojuegos y más salir al parque con los amigos”. Por suerte, la idea de que los videojuegos impiden la socialización se va desterrando a pasos agigantados; grandes compañías como Nintendo nos muestran en su publicidad a pequeños usuarios jugando a la consola en compañía, física o a través del online, y cada vez son más las instancias educativas que promueven el uso de videojuegos en el aula.

hybrid_2

No es extraño, tampoco, que cada vez haya más padres que se integren en la ecuación y jueguen a videojuegos con sus hijos, en gran medida porque ya proceden de esa generación que ha crecido con el ocio digital a su alrededor. Pero parece que sigue existiendo esa barrera para un público amplio, ese prejuicio que interpreta el “salir a la calle” como algo sano, contrapuesto a “lo tóxico” de sentarse delante de una pantalla. No obstante, ambas son maneras de aprender mediante la interacción con un entorno, ya sea físico o digital. Así que Hybrid Play ha llegado precisamente para tumbar esa barrera, una de las últimas que parecen irreductibles, y convertir los parques infantiles en videojuegos. Tal como suena.

Hybrid Play, estrictamente hablando, es un sensor fabricado sobre una placa de Arduino que se puede colocar a modo de pinza sobre diferentes elementos de juego de un parque infantil: columpios, balancines o toboganes, entre otros. El movimiento de los niños en ellos se transmite a la aplicación correspondiente que sus padres pueden descargar en su dispositivo Android o iOS, y a través de ella es posible jugar a diferentes juegos empleando ese mismo movimiento. Así de sencilla es la confluencia entre ambos mundos… y así de original. Las acciones físicas de los niños son las que sirven para controlar el juego, por lo que padres e hijos deben cooperar para ganar. Si necesitáis verlo para comprenderlo mejor, este vídeo seguro que os ayuda.

Los juegos incluidos recrean mecánicas de sobra conocidas (reminiscencias de Pong o Pacman, por ejemplo), con especial hincapié en la resolución de puzles y problemas. Hybrid Play fomenta la comunicación verbal, la cooperación, e incluso el interés temprano de los niños por la programación, otra actividad que pueden llevar a cabo con sus padres gracias a Gamesonomy, plataforma visual muy sencilla que permite crear juegos para integrarlos en la aplicación. De hecho, en el pasado 3D Wire tuvo lugar un taller, cuyo vídeo podéis encontrar aquí, en el que los propios niños conocieron de primera mano el funcionamiento de Hybrid Play y crearon juegos. Gamesonomy no es la única opción a nuestra disposición: al ser un sistema de código abierto, podemos experimentar subiendo nuestras propias creaciones si ya tenemos experiencia en otra clase de programación.

Hybrid Play, como tantos otros proyectos innovadores, necesita nuestra ayuda para salir adelante. El equipo acaba de iniciar su campaña de crowdfunding a través de Indiegogo, aunque su labor de promoción comenzó hace ya bastante tiempo; medios como Engadget, La Vanguardia o ABC Tecnología se han hecho eco de su propuesta en los últimos meses. Si queréis llevaros un kit o apoyar la idea de alguna manera, en su campaña encontraréis recompensas para todos los gustos. Y no dejéis de pasar por su página web para conocer todavía más sobre el proyecto.

hybrid

2 pensamientos en “Hybrid Play, los parques infantiles y los videojuegos se dan la mano

  1. Hasta ahora no he podido leer el artículo y ver el video que lo ilustra como merece y… eh! Me ha encantado tanto la propuesta como su puesta en escena!

    Como Psicólogo, estoy muy de acuerdo con las aseveraciones hechas al respecto. Los videojuegos pueden ser de ayuda para potenciar determinadas habilidades y competencias y, como todo en esta vida, en función del empleo y uso que se haga de la tecnología se obtendrán unos resultados u otros.

    Conseguir hacer atractivo a los ojos de los niños todo eso de la cooperación, la comunicación y demás terminología que les es tan extraña y a menudo cuesta tanto comprender (incluso a los adultos) es algo de una importancia capital si pretendemos que ellos se involucren en la actividad, se sientan motivados hacia la misma y la aprovechen al máximo.

    Habrá que seguir de cerca este proyecto.

    VN:R_U [1.9.22_1171]
    Karma +2 (2 votos)

Deja un comentario