Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl

A menudo, el retorno de una serie se traduce en un mero port a una videoconsola más potente con una cierta mejora técnica y algún añadido casi anecdótico pero este cliché no es aplicable a la revisión de Etrian Odyssey; un JRPG por turnos que se muestra como una aventura totalmente diferente para quienes exploraron los niveles del Laberinto de Ygdrassil hasta la saciedad.

Etrian Odyssey Untold

Con una clara apuesta por el corte más clásico del género e inspiración en títulos legendarios, Etrian Odyssey Untold: the Millennium Girl permite a los poseedores de una Nintendo 3DS redescubrir un juego emblemático de su predecesora como si se tratara de un lanzamiento totalmente nuevo. Este remake no se limita a una simple mejora gráfica, aportando junto a lo mejor del original, mejoras que elevan el atractivo e interés del juego con una trama y un grupo de personajes a los que acompañaremos a lo largo de sus idas y venidas por el Laberinto de Ygdrassil.

Con su llegada a nuestras portátiles hace casi una década, Etrian Odyssey es por derecho una franquicia bien conocida por los aficionados al género RPG. Con un estilo claramente inspirado en algunos de los primeros exponentes del género, un objetivo tan sencillo como el explorar y cartografiar a golpe de stylus la treintena de enormes niveles que componen el misterioso y peligrosísimo Laberinto de Ygdrassil, justificaba de sobra la inversión de decenas de horas de vagabundeo y luchas aleatorias contra aterradores monstruos. Por supuesto que el título contaba con otros detalles que le dotaban de una personalidad propia y una trama a la altura de lo que cabe esperar de un juego de rol …pero todo es mejorable y, como prueba de ello, tenemos Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl.

Con esta linea Untold, Atlus nos permite redescubrir este clásico moderno con un planteamiento totalmente nuevo lo que justifica a los jugadores veteranos lanzarse nuevamente a la aventura. El mapeado se mantiene, así como los aspectos clave de la trama y la práctica totalidad de las mecánicas de juego pero, donde en el original la trama era un aspecto casi anecdótico para el grupo de aventureros, Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl se reinventa para ofrecer una experiencia de juego fresca y sorprendente.

Redescubre el clásico

Gracias a este remake, es posible disfrutar de dos experiencias de juego: el modo de juego original de Nintendo DS adaptado a las características y capacidades de su sucesora o el novedoso modo historia. Quienes opten por lanzarse al reto que suponía el Etrian Odyssey original descubrirán que éste ha sido respetado aunque cuente con algunos cambios sustanciales. Dichos cambios están concebidos para hacer el título más accesible a todo tipo de jugadores e incluyen una dificultad configurable y el novedoso sistema de grimorios para personalizar aún más a los integrantes de nuestro gremio. Los estándares más clásicos como la selección a nuestro gusto y criterio entre las clases disponibles (un total de nueve) y sus correspondientes diseños artísticos se mantienen, así como la formación en dos líneas de ataque y la evolución de nuestros personajes a base de invertir puntos en su árbol de habilidades. A esto debemos añadir las citadas Grimoire Stones, que iremos obteniendo de manera más o menos azarosa y que nos dan la opción de dotar a nuestra libre elección a los personajes de habilidades de una clase totalmente diferente a la propia o incluso de ataques robados a las bestias que moran el Laberinto.

website-07

Una de las características definitorias del Etrian Odyssey original era, ni más ni menos, su endiablaba dificultad: en cualquier momento, un descuido o un encontronazo con los temibles enemigos errantes conocidos como F.O.E. podía suponer el perder el avance más reciente por morder el polvo. En Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl se mantiene la posibilidad de configurar la dificultad del juego que debutara en la cuarta entrega Legends of the Titan y, para la ocasión contamos con tres opciones en lugar de dos: Picnic, Standard y Expert. A pesar de que en el modo de juego más sencillo no puedan obtenerse algunos de los logros desbloqueables no ensombrece el hecho de que esta alternativa aumenta la accesibilidad del título a jugadores de todo tipo y habilidad al poder cambiar en cualquier momento desde el menú de opciones entre estos tres grados de exigencia, siendo uno de los cambios jugables más remarcables.

la historia jamás contada

El modo historia es, con mucho, el apartado más interesante y sobresaliente de Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl. Para empezar, aúna las características definitorias de la serie (clases de personaje, sistema de evolución de los mismos, exploración del Laberinto…) con los añadidos creados específicamente para este remake, entre los que destacan las citadas Grimoire Stones, una mazmorra adicional que responde al nombre de Gladsheim directamente relacionada con la historia de Frederica, así como la inclusión de las clases Highlander y Gunner, inexistentes en el original. Con estos cambios, las novedades resultan motivadoras para los que jugaron el primer Etrian Odyssey en su día y acerca a la franquicia a los estándares actuales del género en cuanto a trama, personajes, etcétera.

Las Grimoire Stones se gestionan desde el menú de la ciudad, donde se ha añadido una base para nuestro gremio y en la cual, un PNJ que trabaja para nosotros realiza todas las gestiones pertinentes a las mismas, como sintetizar piedras a partir de otras existentes. Existe un modo adicional de conseguir estos objetos y es por medio de la funcionalidad StreetPass, puesto que podemos compartir con otros jugadores nuestra tarjeta de gremio y, junto a ella, uno de estos ítems. Por si esto no fuera suficiente, podemos elegir añadir el efecto de alguna comida o bebida, recuperando HP o MP cada turno o aumentando su valor máximo, en un sentido similar al que puede apreciarse en la franquicia Monster Hunter.

La trama de Etrian Odyssey Untold: the Millennium Girl engloba a un grupo de personajes totalmente pregenerados, lo que determina su clase de inicio, nombre, personalidad y demás factores derivados. Aunque ello resta cierto atractivo frente a la libertad del Modo Clásico, compensa gracias a las escenas animadas de gran calidad firmadas por Madhouse (estudio tras los animes One-Punch Man, Death Note, Monster o Vampire Hunter D: Bloodlust) y su doblaje. El propio argumento justifica el subtítulo del juego por medio de la presencia de la misteriosa Frederica, una chica que es encontrada por el protagonista en Gladsheim y en torno a la cual gira buena parte del guión que complementa al enigma inherente al Laberinto de Ygdrassil.

Prueba tu valía

Como viene siendo cada vez más habitual dentro del catálogo de las consolas de Nintendo, Etrian Odyssey Untold: The Millenium Girl cuenta con una demo totalmente gratuita descargable desde la eShop. Esta versión de prueba de usos limitados a un total de 30 permite a los jugadores dar sus primeros pasos en el interior del titánico árbol que crece junto a Etria. Tanto aquellos que conocieron el juego original como quienes descubren la franquicia con esta entrega pueden deleitarse con el impactante rediseño gráfico totalmente adaptado al efecto estereoscópico de Nintendo 3DS o comenzar a descubrir la historia que envuelve a Frederica y el resto de personajes. A pesar de que no nos adentraremos demasiado en el interior del Laberinto de Ygdrassil, nuestros avances pueden exportarse al juego completo desde la demo cuando iniciemos una nueva partida.

Por otra parte, y como viene siendo también una tónica general respecto a los lanzamientos más destacados para Nintendo 3DS y Wii U, Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl cuenta con una comunidad dedicada en Miiverse donde puede solicitarse y compartirse información o conocer la opinión de los jugadores

Un remake en toda regla

Si bien es cierto que el Etrian Odyssey de Nintendo DS contaba con unos gráficos bastante interesantes en lo relativo a la exploración en primera persona del Laberinto, la implementación del 3D y el empleo de la potencia de Nintendo 3DS convierte a Etrian Odyssey Untold en una experiencia para los sentidos. Es posible explorar los diferentes niveles de la mazmorra con el efecto estereoscópico activado y la animación de los enemigos lleva a un nuevo nivel el avanzar por la treintena de plantas que configuran el Laberinto. Los efectos visuales asignados a los distintos ataques y habilidades cumplen y, tal como ya se ha indicado, las secuencias animadas aumentan la ya de por sí destacable calidad visual del juego.

El apartado sonoro también resulta destacable por sus aspectos positivos. El doblaje de los personajes del Modo Historia no sólo es correcto, sino que casan a la perfección con el carácter de cada uno de los miembros del grupo y permiten al jugador empatizar con ellos y con las situaciones que van atravesando. Los efectos de audio correspondientes a los ataques, selección de opciones, etcétera son acertados y colaboran en la creación de una inmersión bastante profunda en la aventura.

website-03

Mención aparte merece la OST del juego, al contener éste tanto la versión original de Nintendo DS como una excelente versión orquestada, por así decirlo. Si bien la variante clásica no es una mala opción de por sí, seleccionar el audio específico del remake redondea la experiencia de juego con melodías no sólo pegadizas, sino realmente agradables al oído y que terminaremos tarareando de manera inconsciente al poco de lanzarnos a la aventura.

Por desgracia, como suele ocurrir bastante a menudo, Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl nos llega en completo Inglés tanto en lo relativo a audio como a texto, un hándicap debido a la cantidad de líneas de texto que contiene, las mecánicas y explicaciones. Este extremo constituirá, para un buen número de jugadores, un “nivel de dificultad añadido“. Teniendo en cuenta que el original nos llegó totalmente localizado, encontrar ahora esta falta de traducción desluce en cierta medida el conjunto del juego …pero siempre es mejor contar con la posibilidad de disfrutarlo aún en Inglés que quedarnos con las ganas a causa del bloqueo regional de la consola.

En definitiva, Etrian Odyssey: The Millennium Girl constituye el retorno de un título que marcó no sólo el inicio de una franquicia activa en la actualidad, si no que fue todo un referente en el catálogo de Nintendo DS. Atlus ha realizado una excelente labor al recuperar la aventura original y mejorarla tanto técnicamente como en el aspecto jugable siendo, hoy por hoy, uno de los RPG más interesantes del catálogo de Nintendo 3DS. Sea por nostalgia, por experimentar una apuesta que escapa a lo convencional por sus mecánicas y dificultad o, simplemente, por dar una nueva vía de escape a nuestras afición por el género sin recurrir a “lo de siempreresulta una opción de compra muy recomendable ya se trate de su versión física o digital.

2 pensamientos en “Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl

  1. Jugué el original hasta decir basta y me pareció genial. Con estos cambios, pinta brutalmente bien; ¡¡casi como un juego totalmente nuevo!!
    ¡El Etrian Odyssey original ya era muy recomendable pero este remake promete!

    VA:R_U [1.9.22_1171]
    Karma 0 (0 votos)

Deja un comentario