Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight

Tras la estela de The Millennium Girl, Atlus vuelve a recuperar para los poseedores de Nintendo 3DS Etrian Odyssey siendo, en esta ocasión, un título totalmente desconocido para muchos jugadores al ser la primera vez que se lanza en nuestro territorio la segunda entrega de la franquicia. ¿Qué nos espera en Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight?

etrian-odyssey-2-untold-fafnir-knight-banner

En Febrero de este mismo año se lanzaba tanto en la Nintendo eShop como en formato físico Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight, la revisión de Etrian Odyssey II: Heroes of Lagaard adaptada en la misma línea que su predecesor. Esto implica el empleo del motor gráfico propio de Etrian Odyssey IV, entornos y enemigos modelados tridimensionalmente, nuevos modos y sistemas de juego …y el encargo de cartografiar una mastodóntica mazmorra. Si bien Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl recuperaba un juego que pudimos disfrutar en su momento en Nintendo 3DS, en esta ocasión el factor sorpresa juega un papel importante para los aficionados a este Dungeon Crawler.

Etrian Odyssey es ya una vieja conocida para los roleros entre las franquicias propias de las consolas de Nintendo. A lo largo de estos años, Atlus nos ha ofrecido cuatro entregas, una quinta en desarrollo, un spin-off dentro de la serie Mystery Dungeon y dos remakes de los juegos clásicos adaptados a Nintendo 3DS, luego el trasfondo de Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight tiene un cierto regusto de novedad puesto que a nuestras tiendas nunca llegaron las secuelas lanzadas para la anterior portátil de Nintendo.

La línea Untold ha tomado como características definitorias el adaptar los títulos clásicos de la franquicia con el añadido de un Modo Historia que expande la trama a partir de un grupo de personajes pregenerados, pero va un paso más allá con contenidos adicionales y funcionalidades que proporcionan nuevas experiencias de juego a los jugadores veteranos y un mayor abanico de objetivos a los más recientes aventureros de Etria. En concreto, Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight mantiene las implementadas en la entrega previa y sube la apuesta con DLCs y la gestión de un negocio con el que prosperará la ciudad.

El pasado siempre vuelve

En esta ocasión, nuestros protagonistas principales en el Modo Historia son Arianna, la Princesa del ducado de Caledonia, quien debe afrontar un rito místico centenario para mantener a raya a las criaturas que moran en el reino y el guardián asignado a su protección: un joven criado en un hospicio quien parece ser más de lo que parece y guarda alguna relación con el pasado de su protegida. El resto de aventureros que conforman nuestro grupo responden así mismo a clichés propios del género, pero sus habilidades les dotan de una importante versatilidad en combate. Nuestra misión vuelve a ser, una vez más, ascender por los tortuosos niveles que constituyen el Laberinto ubicado en High Lagaard y realizar incursiones en las ruinas de Ginnungagap para proteger a Arianna durante la realización de su ritual.

Para la ocasión, regresan las Grimorie Stones, con un funcionamiento muy similar al visto en Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl, aunque parecen algo más fáciles de obtener en combate mediante los Grimoire Chance, momentos en los que hay una elevada probabilidad de que se genere uno de estos objetos bien por la activación de una de nuestras habilidades o por ataques enemigos. Por supuesto, se mantiene la posibilidad de recibir una junto a la tarjeta de gremio de otros jugadores por medio de StreetPass o código QR.

Una vez más, a medida que nos abramos paso por los niveles del Laberinto y acabemos con sus monstruosos moradores, deberemos regresar a la ciudad para vender las partes que hayamos recolectado a fin de ayudar a la armería local a mejorar sus productos o bien a cumplir las misiones que los lugareños soliciten desde el bar local. Estas idas y venidas nos irán granjeando fragmentos de información necesaria para avanzar tanto en la trama como en algunos puntos de las mazmorras.

Renovarse o morir

Con respecto a las nuevas opciones de juego en Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight encontramos por un lado la existencia de DLCs con precios inferiores a los 2,00 € y que añaden retos adicionales que sólo podemos afrontar bajo condiciones específicas como haber alcanzado un determinado estrato, un aliciente para completar nuestros mapas tan rápido como sea posible, añadiendo algún tiempo extra a la vida útil del título. Además, desde un punto no muy avanzado el juego, nos encontraremos ayudando en la gestión de un restaurante, lo que nos granjeará beneficios directamente bajo la forma de bonus al utilizar la comida para obtener mejoras pasivas y hará medrar a la ciudad, creándose nuevos distritos, ampliando la población …y los pedidos. Este objetivo secundario nos insta a ampliar el menú y con ello ampliar los buffs disponibles, lo que nos permite facilitar nuestro avance y supervivencia en el Laberinto, junto a la elección del modo de dificultad general.

image150225_1451_000

Entre los cambios introducidos en Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight, destacan la inclusión de nuevas clases de personaje: a las propias de Heroes of Lagaard se añaden Fafnir, Sovereign y mediante DLC el Highlander, guerreros que ya descubrimos gracias a The Millennium Girl. El total de oficios disponibles en el Modo Clásico, por tanto, asciende a la nada despreciable cifra de 15 diferentes; opciones para todos los gustos y un nivel de personalización en términos de juego notable.  bestia y fafnir. Por si esto fuera poco, Ahora cuando liberamos la barra Force podemos optar por dos efectos: el más prolongado y similar al del Etrian Odyssey original (Boost) que nos da un beneficio temporal durante un número de turnos o una habilidad de gran potencia (Break) con la que sacamos todo el partido posible a las capacidades del personaje.

Cartografiando el Laberinto y Ginnungagap

En Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight nos volveremos a encontrar cartografiando el Laberinto, pero en esta ocasión, su ubicación es otra y se trata de un trayecto ascendente, lo que ayuda a reconocerlo como un lugar totalmente distinto. Por su parte, Ginnungagap nos lo pondrá difícil con accesos cortados y zonas derruidas, razón por la que dependeremos de obtener medios para avanzar o información por otros medios. En este segundo capítulo de la serie Untold encontramos pequeñas mejoras en los menús de cartografía que hacen más fácil tareas como obtener recursos. Concretamente, los iconos propios de Talar, Tomar y Minería se muestran iluminados si es posible durante ese día obtener recursos y, en caso contrario, estarán “apagados” lo que nos ahorrará desvíos innecesarios ahorrando tiempo, HP y MP.

Un Gremio global

La integración de StreetPass en la serie permite que los jugadores de Etrian Odyssey Untold 2 The Fafnir Knight interactúen entre sí. De este modo, cruzarnos con otros aventureros siempre puede ofrecernos la posibilidad de mejorar nuestras posibilidades de éxito al obtener la Grimoire Stone del personaje principal de ese gremio. Además, nos da la opción de comparar nuestros progresos con los de otros gremios de aventureros, algo que siempre constituye un estímulo para avanzar y mejorar.

Por su parte, el título cuenta con su propia comunidad en Miiverse donde, como ya es costumbre, podemos buscar el apoyo y consejo de jugadores más experimentados o mostrar al resto de aventureros nuestros logros e impresiones sobre el título de Atlus.

WVW69jOvsGEAZ7-Pvd

Un nuevo estandar para la serie

Como ya ocurriera con el primer Etrian Odyssey Untold, en The Fafnir Knight encontramos un uso excelente de las características de Nintendo 3DS. Con una implementación impecable del efecto estereoscópico, modelos 3D para los entornos y enemigos y unas secuencias animadas de gran calidad podemos asegurar que el apartado visual de esta nueva entrega de la serie mantiene el listón muy alto. En esta ocasión ilustran los segmentos principales de la trama escenas CG animadas muy coloridas que toman el relevo a los cortos animados de su predecesora.

Con respecto al acompañamientos sonoro, Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight mantiene la doble OST (la original de Nintendo DS o la versión actualizada propia de este remake) seleccionable junto a efectos que acompañan a cada ataque o habilidad de manera coordinada. El doblaje en Inglés del título resulta aceptable, dotando a los personajes de un carisma propio y ayudando al jugador a sumergirse en la trama. Los actores hacen un buen trabajo dando a la mezcla de personalidades del elenco de protagonistas del Modo Historia el matiz necesario para poder apreciar sus peculiaridades.

Una vez más nos encontramos frente a un RPG sin localizar a nuestro idioma, un nivel de dificultad añadido al jugable para que muchos jugadores puedan disfrutar del título como es debido y seguir los giros de la trama.  Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight puede dar, debido a sus múltiples líneas de diálogo, requisitos de misiones y explicaciones de habilidades u opciones más de un dolor de cabeza a aquellos que no cuenten con cierta soltura en la Lengua de Shakespeare.

image150225_1504_002 (1)

En definitiva, Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight nos ofrece una versión actualizada del original lanzado para Nintendo DS y que para muchos constituye la primera oportunidad de adentrarse en su historia. Mantiene los atributos que dan entidad propia y personalidad a la franquicia como la necesidad de cartografiar manualmente los diferentes niveles de dungeons que atravesamos o la más que evidente (y a veces angustiosa) presencia de los F.O.E. Por la duración de los modos Clásico e Historia encontramos un título longevo que puede ver ligeramente ampliada su vida útil gracias a la implementación de DLC o con un importante factor de rejugabilidad para los más osados gracias al New Game +. Cuenta además con los suficientes añadidos y cambios como para ir más allá de ser “más de lo mismo” al contar con mecánicas de juego no exploradas en juegos anteriores como las propias de la clase Fafnir.

Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight es un título muy recomendable para los fanáticos del JRPG más clásico. Constituye un reto a las habilidades del jugador y promete decenas de horas de retos y exploración, así como miles de oportunidades de probar la valía de nuestros aventureros frente a los peligros que moran los sombríos laberintos de High Lagaard.

Deja un comentario