Another World, viajes interdimensionales de ayer y hoy

Another World constituye uno de esos títulos de culto lanzados en la época dorada de los 16-bits y que (no sin algún varapalo inicial) se ha ganado un puesto de honor en el imaginario gamer. Considerado por muchos un título adelantado a su época, la obra de  Eric Chahi regresa tras algo más de un par de décadas desde su debut para goce y disfrute tanto de sus incondicionales como de aquellos que no tuvieron la ocasión de disfrutarlo en su momento.

Arrival

Tras el paso de este Another World 20th Anniversary Edition por PC hace algo más de un año, el proyecto de The Digital Lounge alcanza la distribución digital en Xbox One y Wii U. Para la ocasión se han respetado tanto la historia como los gráficos originales del juego lanzado a principios de los 90s. De esta forma, acompañaremos a nuestro protagonista, Lester Knight Chaykin, en su alucinante periplo en el que es transportado a otro mundo al recibir su laboratorio el impacto de un rayo mientras realizaba una prueba con un acelerador de partículas. Todo ello, como el resto del juego, se nos presenta sin alardes gráficos …ni apenas texto.

Un juego atemporal

En este Another World 20th Anniversary Edition se han incluído, como no podía ser de otro modo, ciertos cambios respecto al original como son la inclusión del estilo gráfico retro (píxeles everywhere) así como una versión más actualizada, con un mayor grado de detalle y formas suavizadas; tampoco faltan a la cita ni la OST original ni una versión remasterizada de los temas, opciones que podemos cambiar a nuestro antojo en cualquier momento. Junto a esto encontramos tres niveles de dificultad (más fácil que el original, similar al original y más difícil que el original) y en el caso de Wii U, la posibilidad de utilizar la pantalla del Wii U GamePad para jugar sin hacer uso de la televisión.

El control del juego es igualmente simple, bastándonos un par de botones para las acciones principales (saltar, atacar, interactuar con objetos) y del stick analógico o la cruceta para desplazar a Lester por la pantalla. Esto no significa que Another World sea un juego sencillo, como tampoco lo era hace un par de décadas. Desde los primeros compases del juego queda claro que, si no estamos atentos a nuestro entorno y no reaccionamos adecuadamente, nuestro protagonista tendrá una muerte implacable y atroz …pero, eso sí: rápida.

A pesar de que contamos con la posibilidad de desplazarnos a nuestro antojo por el extraño mundo al que nos vemos transportados e incluso en alguna que otra ocasión encontramos diferentes caminos entre los que elegir, Another World es (en esencial) un juego claramente lineal. Nos encontraremos en nuestra aventura con puzles de cuya resolución depende nuestro avance, pero esta solución se encuentra cerrada: es la que es y nuestra inventiva tiene poco que aportar. Esto, que puede sonar a crítica (y de las grandes) no es sino otra muestra de su encanto: con una guía detallada, el juego continúa siendo un reto ya que debemos ser extremadamente precisos en lo que hacemos, cuándo y dónde; pero sin el apoyo de una de estas, encontrar la respuesta adecuada a uno de sus retos puede convertirse en una odisea.

Regreso al pasado

Tras 23 años, es indudable que Another World ha envejecido y resulta obvio que, al tratarse de una versión totalmente fiel al original, Another World 20th Anniversary Edition no va a sorprendernos a cada momento. No obstante, hay que reconocer que el título cuenta con algunos puntos fuertes que suplen con creces sus evidentes carencias. Estamos hablando de un juego que resulta lineal y corto (incluso en su día esto ya era evidente) pero, por contrapartida nos enfrentamos a un reto indudablemente exigente y que nos hará perder tantas vidas como el cacareado Dark Souls; razón por la que repetiremos una y otra vez más de una etapa de nuestro camino. Por otra parte, la narrativa en este caso se centra en lo visual, obviando textos, voces e incluso elaboradas animaciones: la historia es la que es y se vale de un imponente estilo cinematográfico para alcanzar al jugador.

En todos estos años no nos han faltado ocasiones para descubrir este clásico del mundo del videojuego bien a través del juego original en alguna de las múltiples plataformas en las que fue lanzado, tirando de emuladores o gracias a la edición conmemorativa de su 15º aniversario. Por supuesto, aún quedan personas que por algún motivo nunca guiaron a Lester por ese extraño y peligroso planeta, por lo que aún pueden llevarse una grata sorpresa experimentando Another World de un modo que apenas difiere de cómo lo habrían hecho en su momento.

Título de culto

Nos encontramos ante un título corto, de una dificultad bastante acusada y que nos insta a hacer uso del ensayo y error para avanzar por su historia. No podemos decir que la rejugabilidad de Another World esté asegurada, pero sí que constituye toda una experiencia. Alejarse tanto de aquello a lo que estamos acostumbrados a jugar, su particular narrativa y su apartado gráfico constituyen tres factores que hacen de Another World 20th Anniversary Edition un título a tener en cuenta: ¿te gusta lo retro? Toma dos tazas.

Y como bonus track, un pequeño regalo para la vista. Todo un homenaje hecho por y para los que en su día sufrieron y se desesperaron con el bueno de Lester; para los que se aprendieron cada plano y cada mínima escena de esa intro silenciosa y expresiva… Los chicos de Pixel Heaven, desde Rusia, nos obsequiaron hace algunas semanas con una versión en acción real increíblemente fiel. Bajo estas líneas la tenéis.

¿Os preguntáis cómo lo han hecho? Pues os sacamos de dudas: contemplad el divertido y espectacular making off. No lo intentéis en casa, niños.

 

3 pensamientos en “Another World, viajes interdimensionales de ayer y hoy

  1. Pingback: Another World, viajes interdimensionales de ayer y hoy - Gameret.com

  2. Personalmente, conocía Another World desde algún tiempo después del lanzamiento del juego original (pongamos el 94 ó 96 por decir un año) pero hasta ahora lo cierto es que no lo había jugado.

    Obviamente, el paso de 23 años se nota del mismo modo que ocurre con cualquier videojuego, libro o persona que se precie porque la tecnología cambia y nosotros también. Aún así, Another World sigue teniendo “algo”. Comparado con los juegos actuales puede llegar a ser exasperante ver morir a Lester una-y-otra-y-otra vez, pero las animaciones así como el resto de la puesta en escena continúan teniendo el encanto de un juego que ya en 1991 no respondía a lo habitual.

    Creo que, quienes no hayan conocido el juego en el pasado (como era mi caso) podrían apuntar este Another World 20th Anniversary Edition en su lista de títulos interesantes. No deja de ser una pieza de museo al consistir en sí mismo en un pequeño pedazo de la historia del videojuego. Tal vez no sea el mejor, no será del gusto de todos, pero es (nos guste o no) uno de esos títulos que mueven legiones de fans, ante los que más de uno se quita el sombrero: un videojuego de culto.

    …Y si alguien lo duda, que busque a los chicos de Pixel Heaven y les pregunten. Uno no monta semejante video-homenaje por un título del montón ¿verdad?

    VN:R_U [1.9.22_1171]
    Karma +2 (2 votos)
  3. Pingback: Master Reboot: la muerte es sólo el principio - Juegonautas.com

Deja un comentario